ALnavío: Entre la izquierda y la derecha quién ganará el plebiscito en Chile por la nueva Constitución

ALnavío: Entre la izquierda y la derecha quién ganará el plebiscito en Chile por la nueva Constitución

Sebastián Piñera está más relajado este enero / Flickr: Fotos TVN

 

El 26 de abril Chile decidirá si quiere o no quiere una nueva Constitución. Pero según el académico chileno Fernando Mires, esto “a nadie le importa”. Y no les importa porque el plebiscito, afirmó al diario ALnavío, se convertirá en una batalla de fuerzas entre izquierda y derecha. Así lo reseña alnavio.com

Por Daniel Gómez





Fernando Mires, profesor emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oldenburg, Alemania, señala que todavía es pronto para emitir un pronóstico exacto sobre qué opción ganará el plebiscito del 26 de abril sobre una nueva Constitución en Chile.

“Aunque sinceramente creo que ganará el no”, dijo.

Según Mires, una victoria del no, es una victoria de la derecha. Señala que el sí se lo ha apoderado la izquierda, y esta no goza de buena imagen en Chile. “La gente quiere vivir tranquila, quiere orden, e identifica con el sí las revueltas callejeras que golpearon el país. Y por lo menos hoy los partidos de izquierda en Chile han mostrado una imagen complaciente de los desmadres callejeros. La derecha también tendrá que hacer esfuerzos en identificar a la izquierda con el sí”.

Otro motivo que apunta es que “Chile nunca ha sido un país de izquierda”. En el mejor de los casos, añadió, es de centroizquierda. “Esto es así desde que comenzó la historia republicana”.

Para leer la nota completa pulse Aquí