Biden gana las primarias presidenciales demócratas de Florida

Biden gana las primarias presidenciales demócratas de Florida

Voz de américa

Joe Biden derrotó fácilmente a Bernie Sanders en las primarias presidenciales demócratas de Florida el martes después de que el estado avanzara con la votación a pesar de los temores de coronavirus y algunas fallas menores en las encuestas.

Por: wsvn.com

Con 219 delegados en juego, Florida fue considerada un enfrentamiento clave entre el ex vicepresidente y el senador de Vermont. El estado decisivo será crucial para las posibilidades de reelección del presidente Donald Trump, que fácilmente llevó a Florida, sin una oposición significativa.





Casi 2 millones de floridanos habían votado temprano o por correo, algunos de ellos para evitar las multitudes el día de la primaria. El martes, llegar a las urnas no fue fácil para los votantes.

Erika Zambello, de Tallahassee, estaba preocupada por las multitudes y los gérmenes. Pero sus temores se disiparon cuando vio a los trabajadores electorales con guantes. Zambello dijo que trajo su propio bolígrafo y un pequeño paquete de toallitas antibacterianas en el asiento del automóvil de su bebé, que ella llevó, junto con el bebé, adentro.

El recinto tenía más trabajadores electorales que votantes cuando entró y salió en cuestión de minutos.

“Resultó estar totalmente bien”, dijo. “Con todo el estrés, aprecio que la votación fue anticlimática”.

Ohio decidió en el último momento reprogramar su primaria para el 2 de junio, pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había dicho “No vamos a entrar en pánico” y decidió el lunes seguir adelante con la votación. Illinois y Arizona también celebraron sus primarias a tiempo.

Al menos cinco colegios electorales no pudieron abrir en el condado Palm Beach de Florida porque los trabajadores no se presentaron, dijo su departamento de elecciones. El condado tenía 800 voluntarios retirados hasta el lunes, con 100 nuevos voluntarios que se ofrecieron a tomar su lugar.

Al menos uno más, en el condado de Broward, abrió tarde. No se informaron problemas significativos de inmediato en otro lugar. La participación en el día de las elecciones parecía ser ligera en todo el estado, en parte porque 1,9 millones de floridanos ya votaron anticipadamente o por correo.

Una coalición de grupos progresistas citó interrupciones en la votación en una demanda que busca forzar al estado a extender la votación por correo para las primarias presidenciales hasta la próxima semana.

En el suburbio de Riverview en Tampa, Nick Campbell, de 39 años, se aventuró a un colegio electoral con su esposa y su hija de 11 años, tomando precauciones para no infectarse con COVID-19.

Estaban armados con máscaras, pero cuando no vieron a otros votantes, optaron por ponerse solo sus guantes de examen de nitrilo púrpura. La puerta de su lugar de votación, una biblioteca, estaba abierta, y los cuatro trabajadores electorales dentro se sentaron detrás de una mesa.

“No toqué nada. Fue una operación muy estéril ”, dijo.

Una coalición de grupos progresistas citó interrupciones en la votación en una demanda que busca forzar al estado a extender la votación por correo para las primarias presidenciales hasta la próxima semana.

Jonathan Castoire, un ingeniero de telecomunicaciones del condado de Broward, dijo que era demasiado peligroso para él votar, porque tiene esclerosis múltiple y su mesa de votación se encuentra en un centro para personas mayores.

Castoire dijo que intentó pedir ayuda a los funcionarios electorales, pero no llegó a ninguna parte, dejándolo con la sensación de que se le había dado “un ultimátum” para elegir entre su salud y su derecho al voto. “Eso no está bien”, dijo.

DeSantis decidió el lunes seguir adelante con las elecciones, diciendo que podría llevarse a cabo con seguridad. También votaron el martes Illinois y Arizona; La primaria de Ohio fue reprogramada en el último minuto para junio.

“Creo que puede hacerlo de una manera que proteja a las personas”, dijo DeSantis.

Dream Defenders, New Florida Majority and Organize Florida le pidió a un juez federal el martes que ordene a Florida que permita a los votantes solicitar una boleta por correo hasta el 24 de marzo y posponer el conteo hasta el 27 de marzo.

Los grupos mencionaron la reubicación repentina de 112 lugares de votación en 22 condados durante los días previos a la votación y el temor que tendrán los votantes si creen que solo pueden votar en persona en este momento. Además, los estudiantes universitarios han sido enviados repentinamente a sus hogares y no pueden votar en sus sitios registrados en o cerca del campus, dijeron.

La secretaria de Estado Laurel Lee dijo antes del mediodía que todavía no era demasiado tarde para recoger y devolver una boleta de votación por correo.

El Sunshine State ofreció el mayor premio de delegado de las primarias del día, y un golpe de gracia potencial para Sanders, que tenía una ventaja temprana pero vio a Biden avanzar en el recuento de delegados en una oleada de primarias a principios de este mes.

A Sanders le ha ido bien con los votantes latinos en otros estados, pero muchos de ellos en Florida son exiliados de regímenes socialistas autoritarios que desconfían de los políticos que se inclinan demasiado hacia la izquierda. Su elogio por la campaña de alfabetización en la Cuba comunista del difunto Fidel Castro fue ampliamente visto como una burla.

“Bernie ya perdió Florida en el momento en que comenzó a hablar sobre Castro”, dijo Michael Sahdev, de 28 años, sacerdote episcopal en Coral Gables, quien votó por Biden el martes temprano.

“Estamos desesperados por un poco de estabilidad, estamos desesperados por una verdadera moralidad y alguien que pueda unirnos como nación”, dijo Sahdev. “Y Trump no está haciendo eso”.