Polémica tras la “autorización de uso de emergencia” de plasma sanguíneo de pacientes que superaron el Covid-19 en EEUU

Polémica tras la “autorización de uso de emergencia” de plasma sanguíneo de pacientes que superaron el Covid-19 en EEUU

Imagen ilustrativa Kham / Reuters

 

 

Mientras que Donald Trump califica el paso de un momento “histórico”, varios expertos advierten de que no hay suficientes ensayos clínicos que evidencien que el método funciona.





Por: rt.com

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dio el 23 de agosto una autorización de emergencia para usar el plasma sanguíneo de los pacientes que han sobrevivido al coronavirus, diciendo que los “beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos conocidos y potenciales” del mismo.

Mientras el presidente Donald Trump anunció durante la sesión informativa en la Casa Blanca que la aprobación fue un momento “verdaderamente histórico”, varios científicos criticaron duramente a las autoridades estadounidenses, diciendo que llegaron a “una mala conclusión” porque no hay ensayos humanos rigorosos.

¿”Seguro y efectivo” o “mala conclusión”?

La CNN reporta que entre los críticos más acérrimos están Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de EE.UU., y Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud, que habían instado a detener la autorización del plasma porque la evidencia no era lo suficientemente sólida para hacerlo.

Desde abril, el gobierno de Trump ha destinado 48 millones de dólares a un programa con la Clínica Mayo, que ha permitido que más de 53.000 pacientes con covid-19 reciban plasma, informa New York Times.

“Lee la nota completa en rt.com