Winston Fuenmayor: Un venezolano lleno de magia por el mundo

Winston Fuenmayor: Un venezolano lleno de magia por el mundo

El día de hoy tuvimos el agrado de conversar con el mago Winston Fuenmayor, joven venezolano que mediante sus dotes en el arte de la magia, ha conquistado los escenarios más importantes del mundo, destacándose dos sumamente reconocidos: America’s Got Talent y Le Festival Mondial Du Cirque de Demain.

Es necesario recordar que gracias al Concejal Oscar González Flórez y el equipo de Capital Humano Chacao del Concejo Municipal de Chacao, el pasado 10 de julio, Winston realizó un primer y exitoso taller denominado “Magia increíble para niños”, totalmente gratuito en pro del disfrute y aprendizaje de los consentidos chacaoenses en cuarentena. Del mismo modo, nuevamente se podrá apreciar y compartir con este joven talento en vivo a través de un nuevo taller online, el próximo 3 de septiembre, al cual pueden inscribirse a través del link publicado en el perfil de instagram @capitalhumanochacao





1-¿Desde qué edad empezaste a incursionar en el mundo de la magia? Y ¿qué te motivó a hacerlo?
R: Comencé en “la magia” cuando tenía cerca de 9 u 8 años. Vi a un mago en televisión y desde entonces me enamoré de la idea de ser un mago y buscaba algunas cosas en internet, luego mi papá me llevó a La Casa Mágica y allí pude comprar mi primer truco de magia.

2-¿Cómo definiría Winston Fuenmayor “La Magia”?

R: Definiría “la magia” como lo que es: un arte y a su vez, es el “arte del engaño”. El arte de hacer con el engaño más que solo demostrar que puedo hacer algo que no sabes cómo se hace, sino crear entretenimiento y crear diversión a partir de ese “engaño”. Nunca presentarlo como un reto de ‘mira cómo hago algo que no te das cuenta cómo es’, sino ‘mira lo que puedo hacer para divertirnos con este suceso mágico que ocurre”.

3-¿Recuerdas cuál fue tu primer acto de magia? Relata un poco tu experiencia.

R: Mi primer acto de magia pasó hace más de 10 años, fue el primer show que hice y fue para mi familia el día de mi cumpleaños, el 26 de diciembre de 2008. Lo recuerdo todo perfectamente. Me habían regalado una cajita de magia en navidad, y con mi hermanastra que era mi asistente (comenta entre risas), organizamos el show. Organicé todos los trucos que podía hacer e hice esa presentación para mi familia y al final, me dejaron “pasar la gorra” jajaja pero bueno, al final era la misma familia mía que me estaba dando dinero.

4-¿Existe algún mago que te inspire o que haya influido en tu formación “mágica”?

R: Existen muchos magos, artistas, payasos, malabaristas, comediantes, películas y personajes que me han inspirado en el mundo de la magia a crear mi propia magia, pero uno de los primeros magos que vi en internet fue Jeff Mcbride, mago estadounidense, es increíble. Fue la primera persona que vi haciendo magia con cartas así en escena, que podía aparecer cartas de la nada. No supe cómo aprenderlo sino hasta muchos años después y, básicamente, es la rama en la cual me especialicé y en la actualidad me dedico.

5- Cuando no estás en el escenario, sorprendiendo a tu público… ¿en qué inviertes tu tiempo?

R: Siempre me mantengo trabajando magia, en ideas para trucos, en ideas para actos completos de magia o shows, pero siempre estoy pensando en ese tipo de cosas, porque además de que la magia es mi trabajo, también es mi pasión. Me gusta hacerlo y es como un hobbie, es algo que puedes hacer todo el tiempo y puedes conversar de magia siempre. Puedes estar todo el tiempo sentado con unas cartas o con algún elemento intentando hacer algo de magia con ello, y siempre me mantengo pensando en magia y en crearla.

6-¿Cómo llega Winston a America’s Got Talent?

R: Llego a través de la invitación del productor del programa, me contactó porque vio mi presentación en Le Festival Mondial Du Cirque de Demain, que tuvo lugar en Paris, en el año 2019. Vio mi presentación y me dijo “Winston, nos encantaría que hicieras la audición”, así que creé una versión especial para el programa que es muy diferente a ese acto originalmente, es decir, creé una versión solamente para AGT y tuvo muy buena receptividad por parte del público, fue bastante positivo todo.

7- Asimismo, sabemos que también participaste y resultaste ganador en Le Festival Mondial Du Cirque de Demain, considerado el festival de circo contemporáneo más importante del mundo… Cuéntanos brevemente tu experiencia.

R: Fue una experiencia increíble. Fue la primera vez que viajé fuera de Venezuela gracias a la magia, nunca había viajado solo, nunca había ido a Europa y pasó gracias a trabajar muchísimo tiempo en el acto que presenté en ese festival. Apliqué por internet, califiqué y pues ellos cubrieron todos los gastos durante ese tiempo que estuve en Paris. Me presenté en la capa de circo más grande de Europa, con artistas de todo el mundo, jóvenes con actos increíbles. Realmente, no esperaba ganarme un premio y por suerte, por cosas de la vida, por el trabajo mismo, pasó y fue una experiencia fantástica. Fue realmente impresionante, fue la primera vez que me presenté ante un público que no entendía ni la mitad de lo que yo decía, pero el hecho de que era sin hablar, el lenguaje se olvida completamente y no se crea ningún tipo de barrera, solamente con la magia y con la expresión todos nos comunicamos de alguna manera y fue una experiencia súper bonita, mágica y aprendí muchísimo desde esa presentación.

8- Y en la vida personal… ¿quién es Winston, ese chamo tan joven que se esconde detrás de la magia?

R: No considero que me esconda detrás de la magia (comenta entre risas). Soy un muchacho que está muy loco. Generalmente soy una persona que anda haciendo cosas muy locas, muy imprudentes, me gusta mucho hacer reír, me gusta mucho reírme, estar con personas que me caen bien, me gusta cantar, escuchar música. Intento ver todo desde una forma artística, trato no pensar mucho en lo que hago, es decir, la magia y el arte, sino centrarme también en otras cosas de la vida, compartir con la gente y disfrutar cuando viajo y ese tipo de cosas. Soy un apasionado por lo que hago, apenas tengo 21 años, creo que tengo un largo camino, pero siempre me pregunto ¿Qué habría sido de mi, si nunca me hubiera topado con la magia, con el arte, el entretenimiento… si nunca me hubiera parado en frente del público?… No tengo ni la menor idea de quién sería yo en este momento, ni cómo estaría expresándome. Creo que la magia me ha dado muchísimas cosas que no sé cómo habría conseguido de otra forma, porque antes era muy tímido, me daba mucho miedo hablar frente a un público o hablarle a la gente y la magia me hizo entrar en contacto con tantas cosas, con ramas del arte, que me ayudó, de alguna manera, a desarrollar mi personalidad. Lo que soy hoy, si quitamos “la magia”, sigue siendo en parte gracias a la misma magia.

9- Si en tiempos de pandemia mundial, has llegado a todos estos escenarios… en 10 años ¿dónde te visualizas?

R: Espero poder continuar viajando durante todo ese periodo, trabajando, presentándome en muchos escenarios del mundo, sigo soñando mucho, sigo imaginando presentarme en muchos lugares importantes mundialmente con gente que admiro mucho. De aquí a 10 años, me gustaría ya tener mi espectáculo establecido en alguna parte del mundo, estar establecido, por supuesto, tranquilamente en Europa. Además me gustaría, de pronto, dejar de presentarme tanto y crear magia para otros artistas ¡Eso me gusta muchísimo! Porque la magia cuando la piensas de forma creativa, te permite que tú mismo puedas crear ilusiones o trucos, para los shows de otros magos y eso a mí me resulta súper interesante, porque de alguna manera eres como un inventor o un científico que anda creando cosas todo el tiempo, eso siempre me ha llamado la atención. Entonces creo que si incluso dentro de 10 años ya no me estuviera presentando o de 20, me gustaría dedicarme a crear magia. Pero, de aquí a 10 años me visualizo con mi propio espectáculo en alguna parte del mundo, no sé si viajando igual a pesar de que me gusta, y creando magia para otros magos.

En otro orden de ideas, el joven venezolano con tan solo 21 años, ha conquistado los escenarios más importantes del mundo de los talentos. Asimismo, a través de su incansable trabajo, con esfuerzo, constancia, dedicación y simpatía, ha dejado en alto el nombre de Venezuela, demostrando que sin importar los obstáculos, se puede alcanzar la cúspide mediante la materialización de nuestros sueños.

Sin duda alguna, Winston es modelo a seguir. Es ejemplo y representación digna de la juventud venezolana, que día a día lucha por lo que quiere, se visualiza y se prepara para la obtención de sus metas planteadas. Por supuesto, recordándoles con jocosidad siempre, como lo hizo con la actriz Sofía Vergara, mediante un debate donde reafirmó que la arepa es creación venezolana.

La invitación es a seguirlo en sus redes sociales como @winstonfuenmayor para disfrutar de sus dotes mágicos y… ¡Qué viva la magia!

Los venezolanos pueden ver nuevamente su talento en vivo a través del taller online “Magia increíble para niños” que organiza el Concejal Oscar González Flórez y el equipo de Capital Humano Chacao, el próximo 3 de septiembre, reiteramos la invitación a inscribirse gratuitamente mediante el link en el perfil de @capitalhumanochacao

Nota de prensa