¿Qué pasa en Puerto Rico? Desapariciones de más de 18 mujeres tienen en vilo a todo el país

¿Qué pasa en Puerto Rico? Desapariciones de más de 18 mujeres tienen en vilo a todo el país

La familia de Rosimar Rodríguez Gómez informó que fue vista por última vez en la noche del 17 de septiembre frente a la residencia donde vive en Sabana Seca, Toa Baja. (Suministrada).

 

En lo que va de año 18 mujeres, entre adultas y menores, permanecen desaparecidas en Puerto Rico, de acuerdo con información de la Policía y de organizaciones independientes, lo que ha provocado una amplia discusión pública sobre la falta de seguridad y el problema de violencia contra la mujer en el país.

Por El Nuevo Día





La discusión sobre el tema provocó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced pidiera una investigación sobre el asunto a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, mientras que la Cámara de Representantes también anunció que trabajará una pesquisa.

Hasta el 31 de agosto de este año, la Policía había registrado 314 personas adultas -hombres y mujeres- desaparecidas en la isla, de las cuales 268 ya fueron localizadas por las autoridades, mientras que de 46 de ellas todavía se desconoce su paradero. Esta cifra de 314 refleja un aumento de 15 en comparación con el total de personas desaparecidas en junio, cuando la cantidad de querellas ascendía a 299, de las que 256 habían sido localizadas y 43 continuaban sin ser encontradas.

Las estadísticas de la Uniformada sostienen que, del total de desaparecidos al cierre de agosto, 118 eran mujeres adultas. Aunque 100 de estas han sido localizadas, ocho mujeres adultas permanecían desaparecidasLas otras 10 son menores de edad, para completar las 18.

En ese listado figuran Alma Elsie Ayala Ayala, de 69 años, e Ivaliz Ann Ramos Bonilla, de 28. La Policía indicó que no estaba autorizada a divulgar la información de las otras seis mujeres adultas.

Leer más en El Nuevo Día