“Ya no eres mi madre”: Las elecciones están dividiendo a las familias estadounidenses

“Ya no eres mi madre”: Las elecciones están dividiendo a las familias estadounidenses

Foto: Reuters

 

Cuando la demócrata de toda la vida Mayra Gómez le dijo a su hijo de 21 años hace cinco meses que votaría por Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes, la eliminó de su vida.

Por Reuters





“Me dijo específicamente: ‘Ya no eres mi madre, porque estás votando por Trump’”, dijo a Reuters Gómez, de 41 años, trabajadora de cuidado personal en Milwaukee. Su última conversación fue tan amarga que ella no está segura de que puedan reconciliarse, incluso si Trump pierde su candidatura a la reelección.

“El daño está hecho. En la mente de la gente, Trump es un monstruo. Es triste. Hay gente que ya no me habla y no estoy seguro de que eso vaya a cambiar”, dijo Gómez, quien es fanático de la represión de Trump contra los inmigrantes ilegales y el manejo de la economía.

Gómez no es el único que piensa que las amargas divisiones dentro de las familias y entre los amigos sobre la tumultuosa presidencia de Trump serán difíciles, si no imposibles, de reparar, incluso después de que deje el cargo.

En entrevistas con 10 votantes, cinco partidarios de Trump y cinco del candidato demócrata Joe Biden, pocos pudieron ver que las relaciones personales destruidas causadas por el mandato de Trump se curaron por completo, y la mayoría creía que se habían destruido para siempre.

A lo largo de su presidencia de casi cuatro años, que rompió las normas, Trump ha provocado fuertes emociones entre sus partidarios y oponentes. Muchos de sus partidarios admiran sus movimientos para reformar la inmigración, su nombramiento de jueces conservadores, su disposición a echar por la borda las convenciones y su dura retórica, a la que llaman hablar con franqueza.

Los demócratas y otros críticos ven al ex desarrollador de bienes raíces y personalidad del reality show como una amenaza para la democracia estadounidense, un mentiroso en serie y un racista que administró mal la pandemia del nuevo coronavirus que ha matado a más de 230,000 personas en los Estados Unidos hasta ahora. Trump descarta esas caracterizaciones como “noticias falsas”.

Ahora, con Trump detrás de Biden en las encuestas de opinión, la gente comienza a preguntarse si las fracturas causadas por una de las presidencias más polarizadas en la historia de Estados Unidos podrían curarse si Trump pierde las elecciones.

“Desafortunadamente, no creo que la curación nacional sea tan fácil como cambiar al presidente”, dijo Jaime Saal, psicoterapeuta del Centro Rochester de Medicina del Comportamiento en Rochester Hills, Michigan.

“Se necesita tiempo y esfuerzo, y se necesita que ambas partes, sin juego de palabras, estén dispuestas a dejarse llevar y seguir adelante”, dijo.

Saal dijo que las tensiones en las relaciones personales de las personas se han disparado debido a la dinámica política, sanitaria y social que enfrenta Estados Unidos. La mayoría de las veces ve clientes que tienen desavenencias políticas con sus hermanos, padres o suegros, a diferencia de sus cónyuges.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.