Rusia y Ruanda envían tropas a República Centroafricana antes las presidenciales

Rusia y Ruanda envían tropas a República Centroafricana antes las presidenciales

 

 





República Centroafricana anunció el lunes que Ruanda y Rusia enviaron soldados al país tras una ofensiva de grupos rebeldes que el gobierno calificó de “intento de golpe de Estado”, antes de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo domingo.

En el país, muy inestable y marcado por una sangrienta guerra civil, más de dos tercios del territorio están ocupados por grupos armados. Tres de los más poderosos de estos últimos atacaron el viernes las principales carreteras que sirven para el abastecimiento de la capital, Bangui, tras anunciar que se aliaban.

La maniobra llevó al gobierno centroafricano a acusar al expresidente François Bozizé de “intento de golpe de Estado” con una “intención manifiesta de marchar con sus hombres sobre la ciudad de Bangui” durante las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, en las que el actual presidente, Faustin Archange Touadera, parte como favorito.

Para apoyar al Ejecutivo centroafricano, “Rusia envió varios centenares de soldados”, en el marco de un acuerdo bilateral de cooperación, declaró a la AFP Ange Maxime Kazagui, portavoz del gobierno centroafricano, aunque no precisó ni el número de efectivos ni la fecha de su llegada.

“Las informaciones procedentes de ese país generan una seria preocupación”, declaró por su parte el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pero no confirmó el envío de refuerzos rusos. “De momento, guardamos silencio sobre ese asunto”, dijo a la AFP una portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Los escoltas del presidente centroafricano son trabajadores de compañías de seguridad rusa, que también se encargan de la formación de las fuerzas armadas centroafricanas.

“Los ruandeses también enviaron varias centenas de hombres que ya están en el terreno y comenzaron a combatir”, agregó Kazagui, confirmando una información de las autoridades ruandesas.

“El despliegue responde a los ataques sufridos por el contingente de las Fuerzas de Defensa de Ruanda (RDF), bajo mandato de la fuerza de paz de la ONU, de parte de los rebeldes apoyados por François Bozizé”, explicó el domingo por la noche el Ministerio de Defensa ruandés en un comunicado.

 

– “Vamos a elecciones” –

 

Sin embargo, el partido de Bozizé desmintió el domingo cualquier intentona golpista, en tanto que el portavoz de la Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (Minusca), Vladimir Monteiro, declaró que los rebeldes habían sido bloqueados o repelidos en varias localidades.

La Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Banco Mundial instaron el domingo a François Bozizé y a los grupos armados a deponer las armas.

En Bangui, la vida continuaba con normalidad, pese a que los habitantes sigan teniendo muy presente los horrores de 2013, después de que una coalición de grupos armados, la Seleka, derrocara al presidente François Bozizé y matara a millones de personas en Bangui y en varias provincias.

“Estoy preocupada por nuestro país, por los rebeldes que vienen, tememos por nuestros hijos”, comentó, con un deje de hartazgo, Geneviève, una empleada de tienda.

Por su parte, la coalición de la oposición centroafricana (que hasta hace poco dirigía François Bozizé) reclamó el domingo que se aplacen las elecciones, pero el gobierno se niega a hacerlo.

“No le toca a los candidatos pedir que se suspendan las elecciones, son el Tribunal Constitucional y la Agencia Nacional de las Elecciones quienes deciden”, recalcó el lunes a la AFP Ange Maxime Kazagui, portavoz del gobierno centroafricano.

“La posición del gobierno es que vamos a elecciones. Hemos desplegado unos esfuerzos enormes para estas elecciones, los centroafricanos quieren votar”, zanjó.

AFP