Conductores denuncian que cobran en dólares en estación de servicio subsidiada en Puerto Ordaz

Conductores denuncian que cobran en dólares en estación de servicio subsidiada en Puerto Ordaz

Conductores que se abastecieron de gasolina el lunes 25 de enero en la estación de servicio Caura de Alta Vista, en Puerto Ordaz, denunciaron las irregularidades en el abastecimiento y cobro del combustible a precio subsidiado.

Por Jhoalys Siverio / correodelcaroni.com





Esta estación de servicio es una de las pocas que quedó operativa a precio subsidiado en Ciudad Guayana, por lo que el despacho por 20 litros de gasolina, el máximo permitido, equivale a Bs. 100 mil. Sin embargo, el pasado lunes, cuando les correspondió el abastecimiento a los terminales de placas 7 y 8, se gestionaron pagos en dólares.

“Estábamos haciendo cola desde el jueves, porque es la única manera de entrar entre el grupo que echa gasolina. Nos arriesgamos sin saber si el lunes iban a despachar y luego en prensa salió el comunicado de la ZODI de que sí echarían gasolina. Pero el propio lunes parece que se cayó el sistema, y en lugar de buscar la manera de resolver para que todos pudiéramos echar, nos hicieron esperar como hasta las 6:00 pm o 7:00 pm porque hicimos presión”, relató Nancy Castillo, una de las afectadas.

La solución fue dejarlos para el día siguiente. Unos pudieron regresarse a sus casas y volver, pero la mayoría tuvo que pernoctar por no tener suficiente combustible para movilizarse.

El martes siguió el problema con el sistema de biopago; hasta las 11:00 de la mañana se cayó el sistema por lo menos dos veces.

“Salieron dos funcionarios policiales a decir que quienes tuvieran los 10 dólares en efectivo podían echar gasolina sin problema. Mi pregunta es ¿por qué no hicieron lo mismo con los que íbamos a pagar los Bs. 100.000 en efectivo?, si a los otros tampoco podían escanearles la huella porque según no había sistema. Además, esa bomba es subsidiada, no dolarizada”, denunció la conductora.

Sugieren plan B

Los afectados sugirieron que ante estos inconvenientes implementen un sistema manual con número de cédula y huella para el registro.

Fue ante la desesperación de los conductores que se apersonaron cuatro funcionarios de la Guardia Nacional, con quienes llegaron a un acuerdo y pudieron abastecerse de gasolina. “¿Cómo hacemos las amas de casa o un trabajador que gana un salario mínimo o menos de 20 dólares mensuales, para estar pagando 10 dólares por 20 litros de gasolina?”, cuestionó.

El irregular despacho de gasolina en el estado Bolívar y una comunicación deficiente de parte de la ZODI incide en un mayor descontrol en las colas por gasolina. Son los mismos ciudadanos quienes se organizan a través de listados no oficiales y hacen colas alejados de la estación de servicio, atentos al comunicado de la ZODI que suele emitirlo a última hora.

El pasado sábado, apenas un día después de que echaron gasolina los terminales de placa 5 y 6, en algunas zonas estos mismos conductores ya se organizaban para cuando correspondiera nuevamente su turno.

El sistema de descongestionamiento de colas por parte de funcionarios en estaciones de servicio a precios dolarizados es marcar a los vehículos cuyas placas correspondan al siguiente despacho, aunque se desconozca la fecha. No obstante, detrás de ello se forman los carros de las placas del turno siguiente.