Abatieron en Colombia a alias “Marihuano”, segundo al mando en el Clan del Golfo

Abatieron en Colombia a alias “Marihuano”, segundo al mando en el Clan del Golfo

 

El gobierno anunció este domingo la muerte en un operativo policial de Nelson Hurtado, segundo al mando de la principal organización armada del narcotráfico en Colombia.





“Hoy hemos dado el golpe más duro a la estructura del Clan del Golfo (…) ha sido dado de baja Nelson Hurtado, alias Marihuano”, afirmó el presidente Iván Duque en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Hurtado, de 49 años, era el encargado de enviar seis toneladas mensuales de cocaína a Centroamérica y Europa, señaló la Policía.

La operación que permitió su ubicación se llevó a cabo en una zona rural del municipio de Riosucio, en el departamento de Chocó (noroeste).

En la acción también fueron abatidos “un hombre y una mujer, que serían de su círculo de confianza”, detalló la autoridad.

Liderado por Dairo Antonio Úsuga (conocido por el alias de Otoniel), el Clan del Golfo está compuesto por remanentes de las bandas paramilitares desmovilizadas en 2006 y cuenta con unos 2.500 integrantes, según la Fundación Paz y Reconciliación.

El gobierno sostiene que los hombres de Otoniel están implicados en la escalada de violencia que agobia al país.

En 2020 el observatorio independiente Indepaz registró 91 masacres o asesinatos de tres o más personas en un mismo hecho. La misma fuente ha contado 12 matanzas más en 2021.

Hurtado fue “autor de múltiples asesinatos de líderes sociales”, aseguró Duque en su intervención. También estuvo detenido entre 2008 y 2010, cuando escapó de una prisión en el noroeste del país.

Bandas de exparamilitares, rebeldes del ELN y disidentes del acuerdo de paz firmado por la guerrilla FARC en 2016 se disputan las 154.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca que alberga Colombia, principal exportador de cocaína del mundo.

AFP