La mitad de los femicidios ocurridos en abril fueron cometidos por los familiares de las víctimas

La mitad de los femicidios ocurridos en abril fueron cometidos por los familiares de las víctimas

 

 

 

El 50% de los femicidios registrados en abril fueron cometidos por familiares de las víctimas: padre, padrastro, hermano, hijo, hijastro o primo, indica un informe publicado el lunes por la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

En total, señala Cepaz, se reportaron 15 femicidios y 6 fueron frustrados. Hubo una acción femicida cada 34 horas y 6 niños quedaron huérfanos por el asesinato de su madre: 2 de ellos presenciaron los hechos violentos.

El caso más reciente es el de dos mujeres asesinadas y descuartizadas en Barlovento, estado Miranda.

Glendy Teresa Castillo, de 48 años de edad, y Yanir Coromoto Burguillos, de 33 años, fueron asesinadas el pasado fin de semana en diferentes sitios del caserío Cumbo, municipio Andrés Bello.

Delincuentes armados, pertenecientes a una banda que opera en ese sector y en los alrededores de Barlovento, sorprendieron a Castillo y Burguillos cuando se encontraban en sus respectivas casas.

Los hombres las mataron de múltiples disparos y luego desmembraron sus cuerpos, reseñó el periodista Román Camacho.

Sin embargo, indica Cepaz, para el mes de abril ningún agresor apareció vinculado a grupos, asociaciones o bandas dedicadas a actividades ilícitas, en cambio sí se logró determinar que 13,3% era un funcionario policial o militar. Los femicidios de estos casos se ejecutaron mediante arma de fuego corta.

En 53,3% de los casos de femicidios consumados los agresores están en fuga y 40% fueron capturados por los cuerpos policiales con posterioridad al hecho.

Ninguno de los agresores murió en el contexto de los hechos y ninguno se suicidó después de cometer el homicidio. Mientras que los seis atacantes de femicidios frustrados fueron aprehendidos después del hecho.

En 23,7% de los casos había vínculos de parejas o exparejas, en 20% son otros miembros familiares y en 20% no había ninguna relación.

20% de los asesinatos ocurrieron en Carabobo, 13,3%, en Bolívar; 13,3%, en Distrito Capital; y 13,3%, en Guárico.

 

Exit mobile version