Lenín Moreno: Sin duda dejo a Ecuador en mejores condiciones de lo que lo encontré

Lenín Moreno: Sin duda dejo a Ecuador en mejores condiciones de lo que lo encontré

Lenín Moreno termina su periodo presidencial mañana. Dice que espera ofertas laborales y que no renunciará a su pensión como exmandatario. Foto Carlos Barros

 

Una vez que entregue la banda presidencial a Guillermo Lasso Mendoza y se retire de la Asamblea Nacional, este 24 de mayo, el mandatario saliente, Lenín Moreno Garcés, tendrá un almuerzo de despedida con su familia y sus colaboradores. Y es todo lo que tiene planificado para el futuro. Solo tiene claro que se quedará en el país. “No me gusta mucho pensar en el futuro, me gusta esperar todo como venga. No me gusta tampoco hacer promesas porque en el momento en que uno lo hace, por alguna razón, las cosas no salen bien… o no hay plata para cumplirlas”.

Por El Universo





Moreno destaca tres aspectos de su gestión: la reinstitucionalización del Estado, la creación de una gran Red de Protección Social y la obra pública. Pero también hace un mea culpa sobre sus errores: el principal, cree él, fue haber confiado en el expresidente Rafael Correa, de quien dice que “lo engañó” porque no le dijo la verdad sobre la situación económica del país, lo cual le impidió cumplir sus ofertas de campaña.

Cuando llegó al poder y vio que la mesa estaba “vacía”, ¿se sintió engañado, traicionado por Correa?

Todo eso. Me mintió una persona a la cual, a pesar de todos sus defectos y de no haber estado de acuerdo con él en algunos temas, le tenía confianza, creía en su buena fe, en lo que decía. Yo no estaba necesariamente de acuerdo en todo, recuerdo que ocho meses antes de la elección presidencial envié una comunicación dirigida al movimiento en la cual manifesté que no estaba de acuerdo en la forma como nos habíamos alejado de los sectores sociales (indígenas, gremios, mujeres), del diálogo político, que nos habíamos peleado con todo el mundo, incluyendo países… Les decía que no estaba de acuerdo con la reelección presidencial porque cambia actitudes en la gente, la vuelve perversa, siniestra, por perpetuarse en el poder, es lo que pasa con el dictador de Venezuela, que es un ser corrupto, malvado, criminal, que ha asesinado a su pueblo y ha condenado al exilio a cinco millones de venezolanos… Decía que hay que refrescar nuestras relaciones internacionales, que habíamos tendido la alfombra roja a países muy queridos pero que no les comprábamos ni un centavo, y habíamos roto relaciones con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial…

Para leer la entrevista completa, aquí