Director del Foro Penal alertó que diálogo en Venezuela podría afectar el proceso en la CPI

Gonzalo Himiob

 

Gonzalo Himiob, abogado y director de la ONG Foro Penal Venezolano, aseguró que se espera en los próximos días un informe de la Corte Penal Internacional, CPI, sobre Venezuela y las investigaciones de crímenes de lesa humanidad.

Por MundoUr

«No será poca cosa lo que puede suceder luego de esto, se sabrá qué individuos han realizado crímenes de lesa humanidad y se abrirán expedientes sobre estos casos» añadió.

Resaltó que todo lo que se ha hecho para que se sepa la situación de DD.HH. en Venezuela puede afectarse con un diálogo político.

«Es una situación muy compleja con el diálogo, están buscando juzgar aquí a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad» acotó.

Himiob insistió en que personajes del Gobierno están preocupados porque no pensaron que las consecuencias de violar DD.HH. están a la vuelta de la esquina.

Aseguró que desde hace un tiempo se está usando el término democidio para calificar la situación de Venezuela.

«Es el asesinato deliberado de un pueblo por exposición a condiciones en las que no pueden sobrevivir» dijo.

Señaló que este conceptono está en el estatuto de Roma pero si es utilizado comunmente en los organismos internacionales.

El abogado recordó que desde hace mucho Venezuela está en una situación delicada sobre los derechos humanos conocida por el mundo.

«Vivimos una violación sistemática de los derechos humanos por crímenes de lesa humanidad» declaró.

Explicó que en el país también se vulneran los derechos económicos, a una vida digna, a la salud, a la alimentación y muchos más.

Para escuchar la entrevista completa, aquí