“Jurassic Park”: El proyecto turístico de Indonesia que preocupa a la Unesco

“Jurassic Park”: El proyecto turístico de Indonesia que preocupa a la Unesco

Google dedicó uno de sus populares ‘doodles’ (diseños especiales de su logo para conmemorar fechas especiales) al 37º aniversario del parque nacional de Komodo, en Indonesia, creado para proteger al singular dragón de Komodo (en la foto) que le da nombre. El ‘doodle’ en cuestión ponía a prueba los conocimientos de los usuarios sobre este lagarto, el de mayor tamaño del planeta, y sobre el propio parque, situado en las tres islas más grandes –Komodo, Padar y Rinca–, y 26 más pequeñas, del archipiélago de la Sonda, de origen volcánico. En 1991 fue declarado patrimonio mundial por la Unesco.

 

 

 





 

 

El gobierno de Indonesia reactivó los planes para concretar la construcción de “Jurassic Park”, un complejo turístico en el Parque Nacional de Komodo, hogar de los lagartos más grandes del mundo. El año pasado, las autoridades del país empezaron a desarrollar los planes para la creación de centros turísticos en el parque.

Por: BAE negocios

El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO) en 1991. Además de este título, el parque Komodo es refugio protegido para “dragones de Komodo”, una especie de reptil que es clasificado especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En este sentido, luego de los anuncios de construcción, la UNESCO extendió una advertencia a las autoridades de Indonesia, alegando que las construcciones podrían generar un impacto ambiental irreversible en la zona, afectando la fauna y flora.

La opinión de la UNESCO

Al ser Patrimonio de la Humanidad, el parque cuenta con cierta protección legal por parte de los organismos de la ONU. Es por esto que , el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se dirigió a las autoridades el 04 de junio de este año. En su comunicado, manifestó que el proyecto para realizarse correctamente necesitaría de una evaluación de impacto ambiental que contemple factores como el riesgo para el hábitat natural de los lagartos y la pesca ilegal.

Para leer la nota completa, pulse aquí.