¿Dónde está Biden? Asesor de seguridad nacional dijo que EEUU tendrá noticias del presidente pronto

¿Dónde está Biden? Asesor de seguridad nacional dijo que EEUU tendrá noticias del presidente pronto

Photo: Centro de Comunicación Nacional

 

El presidente Biden permaneció escondido en Camp David el lunes después de pasar el fin de semana en gran parte fuera de la vista mientras Afganistán se derrumbaba en el caos, y un asesor principal solo podía decir que se dirigirá a la nación “pronto”.

Por Dailymail





Con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los ministros europeos previstos para celebrar reuniones de crisis para abordar el rápido regreso de los talibanes, Biden y sus funcionarios mantuvieron un perfil bajo en medio de crecientes preguntas sobre su torpe salida de Afganistán.

Las consultas por correo electrónico enviadas a la secretaria de prensa de la Casa Blanca , Jen Psaki, durante el fin de semana, recibieron una respuesta automática fuera de la oficina que decía que regresaría el 22 de agosto.

Mientras aviones militares estadounidenses volaban desde el aeropuerto de Kabul para rescatar a ciudadanos estadounidenses, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan debía defender la decisión de Biden de una rápida retirada de Afganistán.

Dijo que quedarse más tiempo no habría cambiado el resultado general, pero fue vago sobre cuándo la nación podría tener noticias de su comandante en jefe.

‘Pueden esperar tener noticias del presidente pronto. En este momento está activamente comprometido con su equipo de seguridad nacional ”, dijo a Good Morning America.

Está trabajando duro en la situación.

La Casa Blanca publicó una imagen del presidente Biden en Camp David mientras los funcionarios se defienden de las crecientes críticas a su ausencia de Washington

 

‘Él está enfocado en asegurar la misión que es asegurar ese aeropuerto y continuar estas evacuaciones que esa misión continúa y llevó a una conclusión positiva. Está profundamente comprometido con eso.

“En el momento adecuado, se dirigirá al pueblo estadounidense”.

Al parecer, no será el lunes. El calendario oficial de la Casa Blanca no enumeraba eventos públicos para el presidente.

El expresidente Trump se burló de la ausencia de Biden.

“El resultado en Afganistán habría sido totalmente diferente si la Administración Trump hubiera estado a cargo”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

‘¿A quién o a qué se rendirá Joe Biden a continuación?

Alguien debería preguntarle si pueden encontrarlo.

La naturaleza y la velocidad del colapso del gobierno afgano frente al avance de los talibanes plantea la prueba más seria de la presidencia de Biden hasta el momento.

Se informó que cinco personas murieron durante el caos en el aeropuerto de Kabul el lunes, mientras las tropas estadounidenses vigilaban la evacuación del personal de la embajada un día después de que los talibanes se apoderaron de la capital afgana prácticamente sin oposición.

Un día antes, el presidente Ashraf Ghani voló fuera del país.

El resultado es una catástrofe humanitaria que se desarrolla y preguntas sobre cómo un presidente que pregonó su experiencia en el extranjero durante la campaña del año pasado pudo haber hecho las cosas tan mal.

Pero el lunes, Sullivan admitió que la administración estaba sorprendida por la rapidez con la que había caído Kabul.

“Ciertamente, es cierto que la velocidad con la que cayeron las ciudades fue mucho mayor de lo que se esperaba”, dijo al programa Today de NBC.

Al igual que otros funcionarios, trató de distanciar a la administración Biden del colapso, culpando al gobierno y las fuerzas armadas de Afganistán y dijo que quedarse más tiempo habría hecho poca diferencia.

‘Parte de la razón de eso … es porque al final del día, a pesar de que gastamos 20 años y decenas de miles de millones de dólares para conseguir el mejor equipo, el mejor entrenamiento y la mejor capacidad para el nacional afgano fuerzas de seguridad, no pudimos darles la voluntad ‘, dijo.

Biden, también dijo, estaba dispuesto a trabajar con otros líderes para tratar de proteger a los afganos.

Está dispuesto a convocar a la comunidad internacional sobre este tema. Él se preocupa apasionadamente por estas cuestiones de derechos humanos, y nos mantendremos enfocados en ellas en el próximo período”, dijo.

“Pero esa no fue una razón para que Estados Unidos entrara en una tercera década de guerra en medio de un conflicto interno en otro país”.

Los republicanos echaron la culpa directamente a Biden.

En una declaración conjunta, tres exfuncionarios de seguridad de la administración Trump dijeron que retirarse fue la decisión correcta, pero que había sido muy mal.

“La diferencia entre entonces y ahora es el liderazgo”, dijo el teniente general (retirado) Keith Kellogg, exdirector de Inteligencia Nacional John Ratcliffe, y exsecretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

“La Administración Biden es la única dueña de este fracaso, agregando Afganistán a la larga historia de Biden, como dijo el secretario de Defensa del presidente Obama, Robert Gates, estar” equivocado en casi todos los asuntos importantes de política exterior y seguridad nacional durante las últimas cuatro décadas “.