Afganos llegan a Virginia mientras Estados Unidos acelera las evacuaciones

Afganos llegan a Virginia mientras Estados Unidos acelera las evacuaciones

New York Post

 

Miles de afganos aliviados continúan llegando a Estados Unidos, mientras Estados Unidos acelera los esfuerzos para evacuar a los varados en Kabul después de que los talibanes exigieron que todas las tropas extranjeras salieran del país antes del 31 de agosto.

Por: New York Post





Un flujo constante de evacuados fueron vistos llegando al Aeropuerto Internacional Dulles de Virginia el lunes y martes, con miradas de agotamiento y alivio en muchos de sus rostros.

Después de llegar a Virginia , los evacuados son transportados al Dulles Expo Center, donde se encuentran alojados antes de ser enviados a varias instalaciones militares de EE.UU.

Las imágenes de los evacuados que bajaban de un autobús en el centro de exposiciones el lunes mostraban a varias mujeres agarrando a sus hijos pequeños.

Muchos llegaron llevando solo sus carteras o una bolsa de plástico llena con sus pertenencias debido a la lucha por evacuar. Algunos se marcharon de Kabul con las manos vacías.

“Estamos a salvo”, dijo un hombre después de que le preguntaran cómo se sentía estar en Estados Unidos.

Las bases militares en Nueva Jersey, Virginia, Texas y Wisconsin están preparadas para albergar temporalmente a los afganos que llegan.

Un voluntario ayudó a los refugiados afganos a abordar un autobús después de llegar en un vuelo al Aeropuerto Internacional Dulles en Chantilly, Virginia el 23 de agosto de 2021. - Alrededor de 16.000 personas fueron evacuadas durante las últimas 24 horas desde Afganistán a través del aeropuerto de Kabul, dijo el Pentágono en 23 de agosto de 2021, a medida que EE. UU. Acelera para completar su puente aéreo antes de la fecha límite del 31 de agosto.
Miles de afganos aliviados continúan llegando a Estados Unidos, mientras Estados Unidos acelera los esfuerzos para evacuar a los varados en Kabul.
Olivier Douliery / AFP / Getty Images

Esas bases pueden albergar colectivamente hasta 25.000 evacuados, han dicho funcionarios estadounidenses.

Ya había 1.200 afganos en esas bases hasta el lunes por la noche.

Su llegada se produjo cuando los talibanes anunciaron el martes que ya no permitirían que los afganos ingresaran al aeropuerto de Kabul para abordar vuelos de evacuación.

El portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, dijo en una conferencia de prensa que a partir de ahora solo se permitirá la entrada al aeropuerto a extranjeros, ya que Estados Unidos y sus aliados aumentan las evacuaciones.

“La carretera al aeropuerto de Kabul está cerrada para los lugareños y abierta a los extranjeros”, dijo.

“No estamos a favor de permitir que los afganos se vayan”.

Mujahid dijo que los talibanes no extenderán la fecha límite del 31 de agosto, originalmente establecida por el presidente Joe Biden, a pesar de que miles de estadounidenses y afganos aún intentan huir.

Los refugiados de Afganistán son escoltados a un autobús que los espera después de llegar y ser procesados ??en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Dulles, Virginia el 23 de agosto de 2021. - Alrededor de 16.000 personas fueron evacuadas durante las últimas 24 horas desde Afganistán a través del aeropuerto de Kabul, dijo el Pentágono en 23 de agosto de 2021, a medida que EE. UU. Acelera para completar su puente aéreo antes de la fecha límite del 31 de agosto.
Muchos refugiados llegaron llevando solo sus carteras o una bolsa de plástico llena con sus pertenencias debido a la lucha por evacuar. Algunos se marcharon de Kabul con las manos vacías.
Andrew Caballero-Reynolds / AFP / Getty Images

“Era el plan estadounidense”, dijo Mujahid. “Tienen la oportunidad. Tienen todos los recursos. Pueden llevarse a todas las personas que les pertenecen ”.

Los talibanes advirtieron que se harían cargo de la seguridad del aeropuerto en Kabul, que Estados Unidos controla actualmente, después de la fecha límite.

Mujahid dijo que las multitudes de afganos desesperados que intentan tomar vuelos de evacuación en el aeropuerto de Kabul deberían regresar a sus hogares porque los talibanes “garantizan su seguridad”.

También afirmó que no había una lista de personas a las que apuntaban por ayudar a Estados Unidos durante la guerra.

Un hombre sentado en un autobús en un centro de procesamiento para refugiados evacuados de Afganistán en el Dulles Expo Center el 24 de agosto de 2021 en Chantilly, Virginia.  Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, entre el domingo por la mañana y el lunes por la mañana, 10.400 personas fueron evacuadas de Kabul en vuelos militares y aproximadamente 5.900 personas más fueron evacuadas en 61 aviones de la coalición.
Los refugiados se subieron a los autobuses que los esperaban.
Joshua Roberts / Getty Images

“Hemos olvidado todo en el pasado”, dijo Mujahid.