Casa Blanca insiste en que los estadounidenses “no están varados” en Afganistán

Casa Blanca insiste en que los estadounidenses “no están varados” en Afganistán

Yahoo

 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki ha refutado las caracterizaciones de que la administración ha “varado” a los estadounidenses en Afganistán durante las evacuaciones en curso de Kabul en medio de la retirada de Estados Unidos.

Por: independentespanol 





“Es irresponsable decir que los estadounidenses están varados. No lo son”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca el lunes. “Estamos comprometidos a llevar a los estadounidenses que quieren volver a casa”.

Las agencias estadounidenses se han conectado con los estadounidenses en Afganistán a través de múltiples canales, dijo Psaki y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

El reportero de Fox News, Peter Doocy, que ha incitado repetidamente a los funcionarios de la Casa Blanca con comentarios fuera de contexto, preguntó: “No hay estadounidenses varados ¿es la posición oficial de la Casa Blanca sobre lo que está sucediendo en Afganistán en este momento?”

“Solo lo estoy llamando por decir que estamos dejando a los estadounidenses varados en Afganistán cuando hemos dejado muy claro que no vamos a dejar a los estadounidenses que quieren regresar a casa”, respondió. “Vamos a traerlos a casa y creo que es importante que el pueblo estadounidense lo escuche y lo comprenda”.

Estados Unidos ha evacuado a más de 37mil personas de Afganistán desde el 14 de agosto y ha reubicado a más de 43 mil desde finales de julio, según la Casa Blanca.

“Nos hemos puesto en contacto con los estadounidenses que todavía se encuentran en Afganistán por correo electrónico, por teléfono o por mensaje de texto para darles instrucciones específicas”, dijo Sullivan a los periodistas el lunes. “Hemos desarrollado un método para transferir de manera segura y eficiente a grupos de ciudadanos estadounidenses al aeródromo por razones operativas”.

Dijo que la administración no sabe cuántos estadounidenses están esperando para irse, ya que Estados Unidos no tiene un número preciso.

“Cuando los estadounidenses han venido a Afganistán a lo largo de los años, les pedimos que se registraran en la embajada”, dijo. “Muchos se han ido sin darse de baja. Otros nunca se registran en absoluto. Ese es su derecho, por supuesto y es nuestra responsabilidad encontrarlos, lo que estamos haciendo hora tras hora”.

Dijo que la administración tiene los “medios” para evacuar a los estadounidenses restantes de Kabul antes de la fecha límite del presidente Joe Biden para retirar las tropas antes del 31 de agosto.

Más temprano el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el objetivo de Estados Unidos sigue siendo sacar “a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, luego de un período de 24 horas que comenzó el domingo en el que el ejército estadounidense sacó a casi 11 mil personas de Kabul, con 5 mil personas en otros vuelos.

“Si bien estamos contentos de ver los números que publicamos ayer, no nos vamos a dormir en los laureles”, dijo.