Al menos 960 personas están a la espera de un trasplante en Venezuela

Al menos 960 personas están a la espera de un trasplante en Venezuela

Un grupo de personas en una manifestación frente al Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, por falta de trasplantes y tratamientos médicos en Caracas (EFE)

 

Al menos 960 venezolanos están a la espera de un trasplante, luego de que el programa esté paralizado en el país desde hace cuatro años, denunció este martes la diputada Karin Salanova.

“Hoy nos toca denunciar (el problema de los) trasplantes en Venezuela, hace más de cuatro años que ese procedimiento está detenido, 960 personas esperan un trasplante, de los cuales, 150 son niños, niñas y adolescentes”, expresó Salanova.





Agregó que, en lo que va de año, han fallecido 46 niños por no recibir un trasplante.

También dijo que no hay una cifra clara sobre la cantidad de personas que han muerto por la falta de trasplantes de órganos, más allá de lo que se denuncia desde el hospital infantil José Manuel de los Ríos de Caracas.

“Hay gente que puede complicarse por la falta de un órgano, porque no están las condiciones médicas para ser atendidos o no tienen los recursos para dializarse en una clínica y los aparatos en los hospitales públicos (están) cada día en peor estado”, indicó.

El pasado 12 de agosto, la ONG Santi y Sus Amigos informó que ha solicitado a México que interceda para que este problema sea tomado en cuenta en el proceso de negociación entre el chavismo y la mesa democrática..

“Hemos enviado una carta a la embajadora de México en Venezuela, con intención de solicitar su intercesión para que este tema sea tomado en cuenta durante el proceso, ya que la salud de los niños, niñas y adolescentes es una situación que nos atañe a todos como venezolanos”, señaló en un comunicado la asociación.

“Esta situación, en vez de ser solucionada, se ha agravado con el paso del tiempo, afectando directamente la vida de miles de venezolanos, incluidos los niños y niñas del hospital”, agregaron.

Garantón indicó que “gran parte” del problema de la paralización del programa de trasplantes se debe a la “desidia” de las autoridades y a la falta de recursos.

Con información de EFE