Cumbre Vieja, el descomunal volcán que ha puesto en alerta máxima a La Palma

Cumbre Vieja, el descomunal volcán que ha puesto en alerta máxima a La Palma

GRAFCAN3335. EL PASO (LA PALMA), 19/09/2021.- Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso. Las autoridades habían comenzado horas antes evacuar a las personas con problemas de movilidad en cuatro municipios. EFE/Miguel Calero

 

 

 





 

En octubre se cumplirán 50 años de la última erupción de Cumbre Vieja en La Palma. Medio siglo después, el volcán más activo de las Canarias -con permiso de El Teide- mantiene en vilo a los habitantes de cuatro municipios de esta pequeña isla de 85.000 habitantes, desde que el pasado sábado comenzara una nueva oleada de terremotos que ha culminado este domingo con una gran erupción. La mayoría fueron de baja magnitud, provocados por la acumulación de 11 millones de metros cúbicos de magma que intenta salir a la superficie.

TERESA GUERRERO // EL MUNDO

Desde la madrugada del sábado al domingo, nuevas réplicas de hasta 3,8 grados en la escala Richter, han provocado que el volcán entre en erupción en torno a las 15:20 del domingo. Hay cinco municipios en alerta y las personas con movilidad reducida llevan siendo evacuadas durante todo el día.

El semáforo ha cambiado del amarillo al rojo, el nivel de mayor riesgo que corresponde ya con la alerta máxima, y que implicaría, en teoría, un peligro inminente para la población, siempre que no se sigan las medidas preventivas y nadie se acerque al volcán.

Antes de que produjera la erupción, se han contado a lo largo de la semana más de 20.000 temblores, muchos de ellos localizados. Los que tienen magnitud muy baja se registran, pero no se estudian en detalle, tal y como detallaba el jueves, en conversación telefónica desde Santa Cruz de Tenerife, el vulcanólogo David Calvo, portavoz delInstituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Precisamente mientras hablábamos, el jueves a mediodía, ocurrió un terremoto de 3,1, el de mayor magnitud de las últimas horas.

El martes se registró otro sismo de gran magnitud, de 3,5. Según señaló el jueves el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, “es esperable que haya más terremotos sentidos de mayor intensidad”. Así ha ocurrido, finalmente, el domingo, con varias réplicas superiores al 3.

Como repasa Calvo, “estamos ante el décimo enjambre sísmico que sufre La Palma desde 2017”. Con el término enjambre sísmico los geólogos denominan a un gran número de terremotos que se producen en un mismo punto durante un corto periodo.

“Este enjambre sísmico se ha producido por que un volumen de magma está ascendiendo desde la profundidad, probablemente desde el manto superior, hasta la superficie. En su intento por romper la corteza terrestre deforma la superficie y genera muchos terremotos”, resume este experto.

DEFORMACIÓN DEL TERRENO EN AUMENTO

Los seísmos de las últimos días han sido bastante superficiales, a profundidades de entre 1-5 km. El domingo, se han dado a sólo un kilómetro de profundidad, es decir, prácticamente junto a la superficie.

Además, el terreno se dobló en sólo un día al inicio de la semana, pasando de los seis centímetros acumulados hasta el miércoles a los 10 centímetros medidos el jueves, cuando la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decidió mantener en amarillo el semáforo volcánico de cuatro colores mediante el que establece los niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo).

Lee la nota completa en EL MUNDO