El Ávila, la joya de Caracas que Maduro quieren urbanizar enciende las alarmas entre los ambientalistas

El Ávila, la joya de Caracas que Maduro quieren urbanizar enciende las alarmas entre los ambientalistas

Foto Archivo

 

“No permitamos un ecocidio en el Ávila”, exhortó Provea

El anuncio de instalar en el Parque Nacional El Ávila una ciudad comunal generó una reacción de protesta de organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y dirigentes.





Con información de Contra Punto

Ya el Sindicato de Trabajadores de Inparques (Sunep-Inparques) había alertado sobre el uso de bicicletas en esta área protegida, por el impacto que tendrá en el llamado “pulmón de Caracas”.

La Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales expresó, en abril de este año, su rechazo a cualquier cambio de uso del parque. “La Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, en su trayectoria de 91 años de fundada, y siendo consistente con la conservación de las áreas naturales protegidas del país, quiere manifestar categóricamente su desacuerdo y absoluta objeción a cualquier violación del Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso del Parque Nacional Waraira Repano actual”, explicó la organización en un comunicado.

Por su parte, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela emitició un comunicado de prensa donde explica que “precisamente es en Galipán, donde hace varios años se viene atropellando la población para impulsar proyectos de desarrollo turístico de gran envergadura, destinados a turistas de alto perfil, el sitio escogido por el Presidente Nicolás Maduro para establecer la “ciudad comunal” piloto. Es precisamente, donde más problemas ambientales vive la montaña donde se quiere crear una figura jurídica que se pretende superponer a la del Parque Nacional, a su PORU y todas las medidas protectoras, que no pueden retrotraerse, por principio constitucional y del derecho, a un estado de menor protección y de mayor daño para el ecosistema allí existente. Pues más allá de la jerigonza jurídico-política, las contradicciones existentes, o lo nada comunal que tendrán las llamadas ciudades comunales, que no podemos discutir en este momento, el problema fundamental es la violación a la protección del principal pulmón de la región capital y un atentado a la vida del principal bosque nublado tropical”.

Creado en 1958, el Parque Nacional El Ávila es considerado el “pulmón vegetal” de Caracas. Su superficie es de 85 mil hectáreas. Fue recorrido por figuras como el naturalista Alejandro de Humboldt. Es un reservorio de fauna y flora.

Numerosas organizaciones ambientalistas, defensores de DDHH y líderes sociales se pronunciaron en las redes sociales tras el anuncio de Nicolás Maduro

 

 

 

 


 

https://twitter.com/AlejandroLuy/status/1450958491582095366