Desarrollaron una tecnología para tratar malformaciones en el cráneo y la cara de los bebés

Desarrollaron una tecnología para tratar malformaciones en el cráneo y la cara de los bebés

Los residentes de Missouri les han dicho a las enfermeras y los médicos que se mantengan en silencio con respecto a su estado de vacunación.
AP

 

 

 





Médicos e ingenieros del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado el primer sistema de navegación quirúrgica en el mundo para el tratamiento personalizado de la craneosinostosis, un defecto congénito que afecta a uno de cada 2.000 niños y que puede impedir el correcto crecimiento y desarrollo del cerebro. Así lo reseñó La Sexta.

Esta novedosa tecnología de navegación quirúrgica, que ya se ha usado en siete pacientes, permite una mayor precisión y repetibilidad en las cirugías de corrección de la malformación en menores de un año y asegura resultados óptimos. Además, se reducirá la dependencia en la experiencia y valoración subjetiva de los cirujanos durante el procedimiento.

“Esta investigación es una aportación interesante y novedosa que mejora los resultados en la cirugía de esta enfermedad. Creemos que hemos transformado algo subjetivo en algo más científico, con resultados seguros, exactos y que pueden ser reproducibles incluso en hospitales con menor estructura tecnológica”, ha explicado en rueda de prensa el doctor Santiago Ochandiano, cirujano maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón.

El desarrollo y validación de la precisión de este procedimiento ha sido publicado en la revista científica ‘Scientific Reports’.

Fusión prematura del cráneo

La craneosinostosis consiste en la fusión prematura de una o varias suturas del cráneo, generando malformaciones craneales y asimetría de la cara del bebé. Estas malformaciones pueden ocasionar un aumento de la presión intracraneal impidiendo el correcto crecimiento y desarrollo del cerebro. En estos casos la intervención quirúrgica es necesaria para poder normalizar la morfología craneal y de la región orbitaria de los pacientes, evitando problemas durante el crecimiento posterior. Según las cifras aportadas por Ochandiano, esta enfermedad podría afectar a unos 100 niños al año en España.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.