Kim Jong-un ordenó la producción de nuevos sistemas de armamento y amenazó a los militares

Kim Jong-un ordenó la producción de nuevos sistemas de armamento y amenazó a los militares

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, habla durante la Primera Reunión Ampliada de la Octava Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) en Pyongyang, Corea del Norte, el 24 de febrero pasado. Fue el “Líder Supremo” quien ordenó el fusilamiento de los cuatro traficantes (Reuters)

 

El dictador norcoreano, Kim Jong Un, prometió reforzar aún más su capacidad militar, mantener las draconianas medidas antivirus e impulsar con fuerza la mejora de la economía durante un discurso en una conferencia política clave esta semana, informaron los medios estatales hoy, sábado 1 de enero.

Un informe de los medios estatales sobre el discurso de Kim en la reunión plenaria de cinco días del gobernante Partido de los Trabajadores no contenía ningún comentario específico sobre las relaciones con Estados Unidos y Corea del Sur. Algunos expertos afirman que esto implica que Kim no tiene interés en reanudar las conversaciones con Washington y Seúl a corto plazo y que prefiere mantener las fronteras de su país cerradas mientras busca una economía más fuerte y autosuficiente para superar las dificultades relacionadas con la pandemia.





“El entorno militar cada vez más inestable en la península de Corea y la política internacional han instigado a impulsar enérgicamente nuestros planes de fortalecimiento de la defensa nacional sin ninguna demora”, dijo Kim según la Agencia Central de Noticias de Corea.

Kim ordenó la producción de potentes y modernos sistemas de armamento para mejorar sus fuerzas militares y pidió la “absoluta lealtad y fidelidad” de los militares al partido gobernante dirigido por él, según la KCNA.

La KCNA dijo que la reunión plenaria estableció “direcciones tácticas” para las relaciones exteriores de Corea del Norte, incluidas las de Corea del Sur, pero no dio más detalles. No mencionó a Estados Unidos.

La reunión, cuyo objetivo era revisar los proyectos pasados y determinar nuevas políticas, se produjo cuando Kim cumplió 10 años en el poder el mes pasado. Desde que heredó el control tras la muerte de su padre dictador en diciembre de 2011, Kim Jong Un ha establecido un poder absoluto en su país y ha reforzado sus arsenales nucleares y de misiles. Pero la economía de Corea del Norte ha sufrido importantes reveses en los últimos dos años debido a los cierres de fronteras provocados por la pandemia, las persistentes sanciones de la ONU y las secuelas de los desastres naturales.

No hay signos de inestabilidad política en Corea del Norte, pero algunos expertos afirman que la estabilidad a largo plazo del liderazgo de Kim podría cuestionarse si continúan las dificultades actuales. Las conferencias políticas de alto nivel, como la reunión plenaria, ofrecen a Kim la oportunidad de consolidar la unidad en torno a su liderazgo y demostrar que controla firmemente el gobierno. Pero no está claro que estas reuniones ofrezcan soluciones fundamentales a las dificultades de Corea del Norte, que se atribuyen en gran medida a una mala gestión durante décadas, a un aislamiento autoimpuesto y a su impulso nuclear, que la ha convertido en uno de los países más sancionados del mundo.

Durante un congreso del partido en enero del año pasado, Kim admitió que sus anteriores planes de desarrollo económico habían fracasado y dijo que su país se enfrentaba a la peor situación de su historia.

Pero durante la sesión plenaria de esta semana, Kim reivindicó los avances en los nuevos planes de desarrollo, afirmando que el año pasado fue “un año de grandes victorias” y que los objetivos de este año son “una gran lucha a vida o muerte” que hay que alcanzar. Kim citó avances en los sectores de la agricultura, la construcción, la electricidad, la minería, la silvicultura y muchos otros, que no pudieron ser confirmados de forma independiente.

Según las estimaciones surcoreanas, el comercio de Corea del Norte con China, su mayor socio comercial y una vía económica, se redujo en un 80% en 2020 antes de volver a caer en dos tercios en los primeros nueve meses del año pasado. En 2020, la economía norcoreana sufrió su mayor contracción desde 1997, mientras que su producción de grano también cayó a su nivel más bajo desde que Kim tomó el poder en 2011. Funcionarios de Seúl dijeron que la producción de granos del Norte el año pasado mejoró ligeramente.

Durante la reunión plenaria, Kim ordenó a los funcionarios que dieran prioridad a las campañas antipandémicas de emergencia, diciendo que no se tolerarían las negligencias y las lagunas. Los analistas afirman que Kim teme que la frágil infraestructura sanitaria de su país no pueda hacer frente a un gran brote del virus, aunque mantiene la discutible afirmación de que Corea del Norte está libre de coronavirus.

“Se espera que Corea del Norte siga sellando sus fronteras y recurra a la autosuficiencia mientras realiza un nivel mínimo de comercio esencial con China debido a la nueva variante (omicrónica) y a la continuación de la pandemia en todo el mundo”, dijo el analista Cheong Seong-Chang del Instituto privado Sejong.

Cheong dijo que hay “una posibilidad muy baja” de que Corea del Norte acepte los llamamientos de EE.UU. para reiniciar la diplomacia nuclear o los llamamientos de Corea del Sur para una declaración simbólica y política que ponga fin a la Guerra de Corea de 1950-53 como forma de aliviar las tensiones.

“Corea del Norte ha podido soportar sus draconianas restricciones fronterizas y reivindicar el éxito de la autosuficiencia ‘juche’ porque el comercio encubierto y la asistencia de China ayudan a satisfacer las necesidades nacionales mínimas”, afirmó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

La diplomacia liderada por Estados Unidos, que pretendía convencer a Corea del Norte de que abandonara su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y políticos, se derrumbó en 2019 cuando el entonces presidente Donald Trump rechazó las demandas de Kim de un amplio alivio de las sanciones a cambio de medidas parciales de desnuclearización. Desde entonces, Kim ha amenazado con ampliar su arsenal nuclear e introducir armas de alta tecnología dirigidas a Estados Unidos y sus aliados.

AP