Al menos dos muertos en manifestaciones contra el golpe de Estado en Sudán

Al menos dos muertos en manifestaciones contra el golpe de Estado en Sudán

Manifestantes sudaneses se reúnen en medio de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad en la calle al-Qasr, durante una manifestación contra el golpe del 25 de octubre, en la capital, Jartum, el 2 de enero de 2022. – Miles de manifestantes sudaneses a favor de la democracia se manifestaron hoy frente al palacio presidencial en Jartum, enfrentando gases lacrimógenos, un despliegue masivo de soldados armados y un apagón de telecomunicaciones. (Foto de AFP)

 

Al menos dos personas perdieron la vida este domingo durante una nueva jornada de manifestaciones masivas contra el golpe de Estado del pasado 25 de octubre en Sudán, con lo que ascienden a 56 los fallecidos desde entonces en las numerosas marchas que se han convocado para pedir un gobierno civil.

El Comité de Médicos de Sudán, un sindicato opositor que ofrece el balance de víctimas y heridos durante las protestas, informó a través de sus redes sociales de que al menos dos manifestantes perdieron hoy la vida durante las marchas en la capital, Jartum, y en la localidad adyacente de Um Durman.





De acuerdo con la nota, el manifestante en Jartum murió “como consecuencia de una herida violenta directa en la cabeza” infligida por las fuerzas de seguridad, mientras que el de Um Durman falleció al recibir “un tiro en el pecho”.

Manifestantes sudaneses llevan a un joven herido en una camilla, durante una manifestación contra el golpe del 25 de octubre, en la capital, Jartum, el 2 de enero de 2022. – Miles de manifestantes sudaneses a favor de la democracia se manifestaron hoy frente al palacio presidencial en Jartum, desafiando los gases lacrimógenos. , un despliegue masivo de soldados armados y un apagón de telecomunicaciones. (Foto de AFP)

 

Estas dos nuevas muertes a manos de las fuerzas de seguridad elevan la cifra de fallecidos desde que se iniciaron las protestas tras la asonada a 56, según el Comité de Médicos.

Asimismo, el número de muertos sube a 14 desde que a finales de noviembre el líder militar sudanés, el general Abdelfatah al Burhan, y el primer ministro depuesto en el golpe de Estado, Abdalá Hamdok, alcanzaran un acuerdo para restituir a este último en el cargo y establecer una nueva hoja de ruta para las elecciones previstas para 2023.

Este domingo miles de personas salieron a las calles de Jartum y otras ciudades del país en una nueva jornada de protestas convocada por los denominados comités de resistencia.

Los manifestantes portaron pancartas que expresaban el rechazo al acuerdo político alcanzado entre Al Burhan y Hamdok y gritaron consignas a favor de un Estado civil, de acuerdo con la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA

Antes de que se iniciaran las marchas, las autoridades sudanesas cerraron todos los puentes que conducen a Jartum a excepción de dos, mientras que también se cortaron los servicios de telefonía y de Internet, algo recurrente durante las jornadas de protestas.

EFE