Caraqueños homenajearon a los caídos durante las protestas contra el régimen (Fotos)

 

A pocas horas de cumplirse ocho años del asesinato de Bassil Da Costa, líderes vecinales realizaron un sencillo pero sentido homenaje rehaciendo el mural, justamente donde perdió la vida el joven, dedicado a los caídos durante las protestas contra Nicolás Maduro, el cual fue borrado por orden directa de la exacaldesa de Libertador Erika Farías. Desde pleno centro de Caracas clamaron justicia afirmando que el mayor homenaje a los mártires es seguir luchando hasta alcanzar la libertad y la democracia en Venezuela.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que luego de casi una década de aquel 12 de febrero de 2014, vecinos de La Candelaria y de distintas parroquias de Libertador, decidieron rendir homenaje a Bassil Da Costa y demás víctimas asesinadas a manos de la dictadura de Maduro. “Justamente en la esquina de Tracabordo, de La Candelaria, donde fue ajusticiado el joven estudiante, decidimos alzar nuestra voz de protesta y homenajearlos restaurando el mural con los rostros de Los Mártires por la Libertad, como el propio Bassil, Carlos Moreno y mi hermano del alma Conan Quintana”, dijo.

 

 

Rojas recordó que luego de ochos años la dictadura de Maduro no puede ocultar la sangre de esos centenares de jóvenes asesinados por sólo protestar exigiendo democracia y libertad. Casos como el del niño Carlos Morenos asesinado con apenas 17 años durante una protesta en Plaza Estrella en 2017. “Carlitos era un estudiante de Economía UCV que colectivos le arrebataron la vida disparándole en la cabeza un 19 de abril, este caso al igual que muchos otros sigue impune y peor con los autores materiales gobernando el país a punta de represión y hambre”.

El ex preso político resaltó que las protestas en los años 2014,2017 y 2019 no fueron sólo en el este de la ciudad, sino también en el centro y oeste de Caracas, el pueblo salió a la calle exigiendo no más hambre pero también libertad y democracia. “Sea por salir a protestar o víctimas de la inseguridad como mi hermano y líder estudiantil Conan Quintana el destino de la juventud durante la dictadura de Maduro ha sido la muerte o salir huyendo del país”, aseguró.

Concluyó enfatizando que el mayor homenaje a los mártires por la libertad, muchos provenientes de los barrios de Caracas, es seguir luchando en las calles hasta lograr derrotar la cruel dictadura. “La presión ha logrado que algunos autores materiales estén tras las rejas, pero los intelectuales tal es el caso del general Néstor Reverol, siguen libres y ostentando altos cargos en el régimen”.

 

 

Hablan los familiares de las víctimas

Judith Orellana, madre de Conan Quintana, comentó que luego de 6 años no se ha hecho justicia en el caso de su hijo y los demás jóvenes asesinados por la tiranía de Maduro. “Yo espero que los de la CPI (Corte Penal Internacional) tomen cartas en el asunto y le den prioridad a estos casos, donde el día de mañana yo pueda hacer una rueda de prensa dando las gracias y decir que se hizo justicia”, afirmó.

Por otro lado, las madres de Carlos Moreno y Bassil Da Costa mandaron un sentido mensaje de audio agradeciendo a los vecinos de la Candelaria por todo el apoyo recibido durante estos años de duelo.

La actividad contó con la presencia de Rafael Araujo, el famoso Señor del Papagayo, quien ha hecho en repetidas ocasiones el mural en honor a los Mártires de La Candelaria, ya que los maduristas lo han dañado en más de media docena de oportunidades. “Venezuela necesita un futuro, juventud, y yo estoy aquí aportando algo para honrar su memoria”, expresó el también artista plástico.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Nota de prensa