En febrero las exportaciones de crudo de Venezuela fueron 499 mil b/d

En febrero las exportaciones de crudo de Venezuela fueron 499 mil b/d

En esta foto de archivo sin fecha se ve un petrolero en la terminal de carga de la refinería José en Venezuela. / Foto de archivo de Reuters

 

En datos de Tankertrackers las exportaciones de petróleo de Venezuela, sumaron un promedio de 499.585 mil barriles diarios en las cuatro semanas del mes de febrero.

lapatilla.com





Ello significa un aumento del 31% respecto a las exportaciones de enero, que sumaron 381 mil b/d, pero 5% inferiores respecto a las exportaciones promedio de diciembre de 537 mil b/d en cifras de Tankertrackers.

TankerTrackers es un servicio en línea independiente que rastrea e informa envíos de petróleo crudo en varios puntos geográficos y geopolíticos de interés

 

 

Las exportaciones promedio de febrero fueron el 92% para China (459,5 mil b/d) y el 8% para Cuba (40,04 mil b/d)

A Cuba se le envió crudo durante todo el mes. El régimen vuelve a mantener constantes sus exportaciones a la isla

En cálculos de Interamerican Trends, el ingreso neto para Pdvsa, descontando el repago del préstamo chino y de la gratuidad de los envíos a Cuba, fue de USD 518 millones

El Ministerio de Petróleo de Venezuela no publica las cifras oficiales de las exportaciones petroleras.

En diciembre Nicolás Maduro dijo que la producción de petróleo del país había alcanzado un millón de barriles diarios. El Informe mensual de la Opep las ubicó en 681 mil b/d

Las cifras de Reuters

También ayer la agencia Reuters publicó que las exportaciones de crudo en el mes de febrero alcanzaron 730,930 b/d, citando datos y documentos Pdvsa.

Las cifras de Reuters son 46% superiores a las de Tankertrackers para el total de exportaciones en febrero.

Reuters también informó que para Cuba se destinaron 66 mil b/d de crudos y combustibles

El condensado iraní

Pdvsa, ante la caída local de producción de crudos livianos y medianos, se ha hecho críticamente dependiente de los envíos de condenado iraní, que se usa como diluente de los crudos extrapesados de la FPO para la producción de la segregación Merey 16° API.

A fines de enero se recibió una carga de procedente de Irán con 2,1 millones de barriles de condensados

Esta sería la cuarta carga de condensado que envía Irán al país

La carga de 2,1 millones de barriles equivalen a 70 mil b/d de condensados en una base mensual. La proporción de condensado como diluentes de los crudos extrapesados es aproximadamente del 33% en volumen, lo que permitiría producir unos 210 mil b/d de Merey 16 adicionales para exportación,

Al no recibir el condensado iraní, la producción de Merey 16 cae y las exportaciones también tal como ocurrió en enero cuando no se recibió ninguna carga de Irán (LP)

Los problemas de Pdvsa

La estatal venezolana PDVSA y sus socios extranjeros de empresas conjuntas registraron una producción promedio de petróleo crudo de 560.000 b / d en 2021, según un informe interno revisado por S&P Global Platts.

La producción promedio de las empresas mixtas representó el 60% del total en 2021, o 335.000 b / d, mientras que el 40% restante, o un promedio de 225.000 b / d, correspondió a la propia producción de PDVSA, según el informe interno.

La meta en el plan de recuperación de la producción anunciado en abril por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, era de un promedio de 1 millón de b / d para 2021, de los cuales las empresas mixtas contribuirían con 600.000 b / d.

La producción no creció en 2021 debido a múltiples factores como fallas eléctricas recurrentes, exceso de agua y azufre en el petróleo crudo, producción diferida por desviaciones en el plan de trabajo de los contratistas y retrasos en los contratos de servicio, y la adquisición de materiales y equipos, según el informe.

Además, 13 acuerdos de servicios que PDVSA firmó con empresas locales para la rehabilitación de pozos petroleros no arrojaron los resultados esperados en 2021.

El objetivo de producción para esos 13 acuerdos se había fijado en 482.500 b / d para 2021 a partir de una producción base de 299.200 b / d, pero no se alcanzó.

El año 2021 promedió 650 mil b/d ligeramente por debajo de 2020 cuando la producción promedió 570.000 b/d y por debajo de la de 2019 cuando la producción fue de 1.01 millones de b/d, según el Boletín Estadístico Anual de la OPEP.