La polémica “ley antigay” de Florida destapó un escándalo de censura en Disney

La polémica “ley antigay” de Florida destapó un escándalo de censura en Disney

 

 





 

La llamada guerra cultural ha desatado una nueva polémica en el llamado lugar más feliz de la tierra. El debate de una polémica ley antiderechos en Florida, promovida por los republicanos, ha sacado a flote un escándalo en Disney. De acuerdo con algunos empleados del gigante mediático, la compañía habría censurado escenas de temática LGTBIQ en varias de sus películas. El episodio recuerda que las cúpulas empresariales ya no solo tienen que lidiar con las presiones externas en temas sociales, sino que las exigencias de cambio y rendición de cuentas vienen, cada vez más, del interior de la empresa.

Por El País

De acuerdo con Variety, la revista especializada en la industria, los empleados de Disney del colectivo LGTBIQ afirmaron que los ejecutivos de la empresa matriz han solicitado cortes de “casi cada momento de muestras de afecto gays” sin importar las resistencias y protestas de los equipos creativos y del liderazgo dentro del estudio Pixar, comprado por el gigante del entretenimiento en 2006. “Nosotros en Pixar hemos sido testigos de cómo bellas historias, llenas de personajes diversos, regresan de la revisión corporativa de Disney en una versión reducida a las migajas de lo que fueron”, señala el texto dirigido al consejero delegado de la empresa, Bob Chapek, quien llegó al cargo el año pasado, sustituyendo a Bob Iger.

Chapek dijo el lunes que Disney defendía “inequívocamente” los derechos de las minorías y que estaban comprometidos con la creación de contenidos más diversos. “Todos compartimos la meta de vivir en un mundo más tolerante y respetuoso… Creo que la mejor forma en la que nuestra empresa puede hacer un cambio perdurable es mediante el inspirador contenido que producimos”, señaló en una comunicación interna. “No quiero que nadie confunda la falta de un comunicado con la falta de apoyo”, añadió el ejecutivo, quien antes de relevar a Iger al frente de la compañía se encargaba de la operación de los parques temáticos.

Los empleados no han citado ejemplos de películas cuyo contenido se vio diluido por la censura corporativa. En el texto dirigido a Chapek y Susan Arnold, la presidenta, los integrantes de la comunidad se dicen “decepcionados, heridos, temerosos y enojados” ante la tibia respuesta corporativa a ley aprobada esta semana por la mayoría republicana en el Congreso local de Florida. El sindicato de animadores también calificó la postura de Disney de “descorazonadora” y de un “paso en falso” para la corporación.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.