Países de Europa consideran adquirir y tomar yodo ante una posible guerra nuclear

Países de Europa consideran adquirir y tomar yodo ante una posible guerra nuclear

Ante la posibilidad de llevarse a cabo un combate nuclear en Europa, tras la crisis que se vive por la guerra entre Ucrania y Rusia, países vecinos han comenzado a considerar la elaboración continua y adquisición del yodo y/o yoduro de sodio.

Especialistas señalan que este fármaco es considerado protector del cuerpo humano contra afecciones en caso de estallido radioactivo.





Desde Polonia hasta Bulgaria, se han apresurado a comprar yodo o yoduro de sodio, usado en pastillas o jarabe como una forma de proteger al cuerpo contra enfermedades como el cáncer de tiroides.

“En apenas unos días, las farmacias búlgaras han vendido toda la cantidad de yodo que venderían en un año”, dijo recientemente Nikolay Kostov, presidente de la Unión de Farmacias de Bulgaria.

Por su parte, la Compañía de Antibióticos Iasi (CAI) de Rumanía aumentó desde hace una semana su producción de yoduro de potasio en 2,5 millones de pastillas cada 48 horas.

En 2011, cuando la central nuclear japonesa de Fukushima sufrió un accidente después de un terremoto, las autoridades recomendaron que quienes se encontraban en sus alrededores tomaran yodo para protegerse de los efectos de la radiación.

Con información de France24