Luis Barragán: Del Comerica Park de Detroit al túnel de La Cabrera

Luis Barragán: Del Comerica Park de Detroit al túnel de La Cabrera

Luis Barragán @LuisBarraganJ

Únicamente, los instantes o hechos extremadamente genuinos, sentidos, transparentes y compartidos, le dan pleno sentido al término solemnidad. Infrecuente o inadvertido en el ámbito político, lo ejemplifica muy bien el deportivo: emocionándonos, roto el récord beisbolístico, se detiene el juego y una espontánea e inolvidable ovación queda estampada en el corazón que se agiganta del siempre perplejo jugador.

Esperábamos el batazo de Miguel Cabrera en cualquier momento, convertido en una inmensa bocanada de oxígeno para el venezolano tan martirizado de estos tiempos. Nos ha obsequiado con su carrera deportiva, sabiendo de las hazañas que no se decretan y, aunque son muchas las facetas que se abren con el hit tres mil, invocamos apenas tres.

Inevitable, el jugador le ha rendido tributo a nuestra infancia y nos regocijamos con sólo imaginar el regreso a clases de un lunes en el que todos hablamos incansablemente del récord a la espera del recreo para imitar entusiastas al hiteador. No por casualidad, los deportistas suscitan la más limpia y militante admiración de los niños que los elevan al pedestal de un heroísmo perdurable.





Inevitable, nos interpela en torno al futuro del béisbol profesional en Venezuela, al igual que el de otras disciplinas que tuvieron sus esplendores para apagarse en el presente siglo. El asunto merece una discusión preventiva a fondo para saber qué puede hacerse, superado el actual régimen.

Inevitable, nos recuerda el inicial obstáculo en nuestro camino autobusero hacia el Táchira, por febrero de 2019, víctimas de las fuerzas formales e informales del régimen que nos agredieron hasta el hastío. Con la ciudadanía que espontáneamente acudió al lugar, accedimos y pasamos el túnel de La Cabrera para librar otra lucha y seguir avanzando. Por cierto, así lo sentimos, la dirección opositora desperdició el claro y sobrio compromiso de Miguel y de otros de sus colegas, sellado años antes, con la causa de la libertad.