Patrulleros escolares en Táchira están a punto de desaparecer

Patrulleros escolares en Táchira están a punto de desaparecer

Patrulleros escolares en Táchira están a punto de desaparecer

 

Aunque antes de la pandemia, el Programa de Patrulleros Escolares en las escuelas nacionales de la entidad aún se desarrollaba con normalidad, la paralización obligada de casi dos años ha llevado al mismo a casi desaparecer de algunas instituciones educativas.

Por La Prensa Táchira





En un recorrido hecho por el equipo de La Prensa del Táchira por varios centros educativos del municipio capitalino, se pudo evidenciar la decadencia del programa en casi todos ellos. Si bien en un par de instituciones los encargados del programa sólo esperan por lineamientos para poder reactivarse, en otras no cuentan ni con la indumentaria adecuada ni con la capacitación para activar el programa.

En la Escuela Bolivariana Simón Bolívar, el Programa de Patrulleros Escolares continúa de pie. Según Jeniré Díaz, coordinadora de Protección y Desarrollo Estudiantil, los 10 estudiantes que in tegran las patrullas están capacitados por los organismos de seguridad que los visitaron recientemente y les impartieron capacitación y orden cerrado, también cuentan con sus chalecos, gorras y avisos de pare. Aseguró que esperan por lineamientos de la Zona Educativa para reactivarse.

Para el profesor universitario, Omar Pérez Díaz, los patrulleros contaban con una formación y orientación de funcionarios especializados y se les dotaba de los implementos necesarios para cumplir con sus funciones. “Era tan importante esta actividad que los conductores respetaban las instrucciones de estos patrulleros, ellos cumplían un papel muy importante en la salida y entrada de los niños”. Comentó que en ese momento se establecieron enlaces con la alcaldía y todos los entes relacionados al área de circulación para capacitar a los niños que tenían gran importancia en cada institución, incluso se les motivaba, se les reconocía su labor, se hacían actos protocolares para su juramentación buscando que los niños se sintieran motivados.

Leer más en: La Prensa Táchira