Plataforma Unitaria exige liberar a jóvenes detenidos tras protesta en homenaje a Neomar Lander

Plataforma Unitaria exige liberar a jóvenes detenidos tras protesta en homenaje a Neomar Lander

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó reiteró que las sanciones son la única herramienta para enfrentar a Maduro. Foto Twitter @jguaido

 

 

La Plataforma Unitaria Democrática se dirige al país:





El día martes, 7 de junio de 2022, un grupo de jóvenes y dirigentes políticos realizaron una protesta pacífica y homenaje por el 5to aniversario del asesinato de un joven mártir venezolano, Neomar Lander.

Posteriormente, cuando ya se retiraban del lugar, varios de ellos fueron interceptados y detenidos por Polichacao. Cabe destacar que 5 de los 9 jóvenes fueron bajados de un transporte público para ser apresados. Luego de la detención, funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales GOES presuntamente los trasladarían a El Helicoide.

Durante la noche de ayer, 8 de junio de 2022, Greisdi López, Julio Pérez, Armando Gale, Ronaldo Macho y Yosmar Rodríguez, 5 de los jóvenes detenidos el pasado martes, fueron liberados de la sede del DGCIM.

Debemos destacar que los 9 jóvenes detenidos ilegalmente son CIVILES. Llevarlos a una prisión MILITAR es otro acto violatorio del debido proceso. Los calabozos de DGCIM son un centro de torturas donde hay decenas de prisioneros y donde fue asesinado el Cap. Acosta Arévalo.

Hasta el momento, aún se desconoce el paradero de 4 de los jóvenes privados ilegítimamente de su libertad: Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelis Rovaina.

Desde la Plataforma Unitaria rechazamos este tipo de arbitrariedades en contra de los venezolanos que manifiestan a diario el reclamo de nuestros derechos y que mantienen viva la memoria de Neomar Lander, y de todos los mártires que perdieron la vida en las manos de los cuerpos represivos de régimen.

Exigimos la inmediata liberación de los jóvenes que a esta hora se encuentran en condición de Desaparición Forzada y exhortamos a los organismos internacionales de DDHH a generar acciones inmediatas para lograr la libertad de los estudiantes detenidos.

Estos hechos se traducen en un acto más de violación de los Derechos Humanos y ratifica la ausencia absoluta de Estado de Derecho que reina en el país, y las razones por las cuales la Corte Penal Internacional mantiene abierta la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Venezuela, 09 de Junio de 2022