Pizarro y Smolansky abordaron junto a otros expertos la tragedia de los venezolanos en el Darién

Pizarro y Smolansky abordaron junto a otros expertos la tragedia de los venezolanos en el Darién

Servicio Jesuita a Refugiados: 26.800 venezolanos cruzaron el Tapón del Darién en 2021

 

Este martes, la Oficina del Comisionado para la Organización de Naciones Unidas organizó el evento virtual “Crisis de migrantes y refugiados venezolanos: Tragedia en el Darién”, en el cual participaron: David Smolansky, Comisionado de la Secretaria General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos; Catalina Oquendo, Periodista y Magister en Relaciones Internacionales, corresponsal de El País en Colombia; y Fabiola Zavarce, Representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá. Además, el evento contó con la presentación y moderación del Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro.

Por CCN





“Venezuela es el segundo desplazamiento humano más grande del mundo, ya somos 6.2 millones de migrantes y refugiados venezolanos y podemos llegar a ser la primera crisis migratoria, a esto se le suman 7 millones de venezolanos en necesidad dentro del país. Son 13 millones de personas que requieren ayuda, es decir, más de la mitad de nuestra población”, comentó el Comisionado Pizarro al inicio del evento.

El Comisionado David Smolansky hizo énfasis en que la crisis migratoria venezolana lleva años sucediendo y que hoy en día, muchos cruzan una de las zonas más peligrosas del mundo que es el Tapón de Darién: “El Darién es quizás algo nuevo para los venezolanos, pero es algo que tiene mucho tiempo impactando a distintas poblaciones migrantes. Sin embargo, en lo que va de 2022, 44.943 venezolanos han cruzado el Darién, prácticamente 75 veces más en comparación al año pasado. En total de todas las nacionalidades que cruzan el Darién, los venezolanos representan el 63% de ellos”.

“Cuando se huye de una dictadura uno no decide ni cuándo ni a dónde se va, es a donde se pueda ir. Lo del Darién es un deslave humano que no tiene precedentes, hablamos de embarazadas, personas de la tercera edad, menores de edad, bebes que cruzan el Darién y hay muchos que no pueden contar su historia porque mueren en el camino. El Darién es un deslave humano que no tiene precedentes. ‘El Darién es el infierno en la tierra’ me dijo una migrante, y creo que es la mejor definición posible”, afirmó Smolansky.

 

Ante eso, la periodista Catalina Oquendo aseveró: “Pude ver la tragedia humanitaria en terreno, justamente hace un año. Allí pude ver a uno de los primeros grupos de venezolanos interesados en cruzar el Darién, estaban ubicados en un campamento improvisado en la playa, estaban todos a la espera de un cupo en las lanchas que los lleva a entrar a la selva. Estaban decididos a cruzar el Darién a pesar de los testimonios y los desafíos, una mujer era como la líder del grupo, pedí su contacto antes de que se fueran, hasta el día de hoy, jamás he logrado contactarme con ella nuevamente, saber si está viva o desaparecida”.

“Yo jamás pensé que la migración venezolana iba a ser uno de los grupos que se enfrentara al Darién, no lo veía posible, ahora, este trecho que es tan complejo lo están atravesando en su mayoría venezolanos, por encima de los haitianos. La selva del Darién realmente es un cementerio desde hace muchísimos años” afirmó Oquendo.

Por su parte, Fabiola Zavarce, Representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá, señaló que el Darién posee rutas de una biodiversidad muy compleja, pendientes que son sumamente riesgosas, suelos inestables, lluvias constantes, animales salvajes y venenosos, además de la presencia de los grupos armados y mafias.

“Escuchar los testimonios es desgarrador, lo que cada migrante vive es una tragedia y las mujeres y niños son los grupos de mayor vulnerabilidad. De las mujeres que cruzan, casi ninguna sale ilesa. Los venezolanos salimos buscando calidad de vida, oportunidades y bienestar, el Darién significa un sueño para muchos y todos sabemos la fuerza de los sueños, que te llevan a hacer cosas inimaginables, hasta este, uno que te puede quitar la vida” acotó Zavarce.

Para finalizar, el Comisionado Pizarro complementó diciendo que: “El fenómeno de refugiados y migrantes venezolanos es una gran demostración de que en Venezuela el colapso económico, social e institucional sigue expulsando a connacionales del país, quienes buscan oportunidades afuera. La exigencia de visas y controles solo incrementa la cantidad de personas que buscan rutas irregulares como lo es el Darién. Luego de tantos testimonios, algo es claro, el Darién es un cementerio para unos y un infierno para otros, y esto es algo que como venezolanos jamás estudiamos, jamás escuchamos porque jamás fuimos preparados para lo que hoy vivimos y para tomar decisiones como las que hoy tomamos por quienes secuestraron a nuestro país”.

Los panelistas finalizaron concluyendo que el Darién es una de las rutas más peligrosas del mundo, en que hay cientos de personas desaparecidas, niños desaparecidos, e incluso muchos de ellos huérfanos porque perdieron a sus padres en el camino, y que, a pesar de esto, son rutas donde la desinformación solo afianza a las mafias y grupos que se aprovechan de la necesidad de los migrantes para cobrar y llevarlos a cruzar. “Debemos ser las voces de quienes informen todo lo que sucede en esas rutas, todos los peligros y la realidad a la que se enfrentan quienes cruzan”, señaló Catalina Oquendo.