Expresidente de Conindustria señala que Venezuela es uno de los países donde más se paga impuestos

Expresidente de Conindustria señala que Venezuela es uno de los países donde más se paga impuestos

El expresidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga enfatizó que Venezuela es uno de los países donde se pagan más impuestos. Explicó que dentro de los tributos están los municipales, por ventas, por publicidad, por vehículos, e inspección de bomberos

A través de la redacción de un hilo publicado en su cuenta en twitter  @JPOlalquiaga, el empresario manifestó que hay lugares donde hasta la patente – refiriéndose a la de industria y comercio – se paga por metro cuadrado,  independientemente si hay o no actividad comercial.





El también ingeniero civil no pasó por alto el Impuesto al Valor Agregado, que a su juicio lo calificó de “muy fuerte”. Indicó que éste en particular “supone no solo financiar retenciones, sino que, además, hay que enterar anticipos sobre lo que se prevé se venderá la próxima semana o quincena. Es decir, se paga por una actividad no causada”.

Olalquiaga también se refirió al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), señalando que cuando se transa en dólares se va sumando este impuesto una y otra vez en los eslabones comerciales.

Con respecto al Impuesto Sobre La Renta ISLR, afirmó que actualmente se paga todas las semanas con anticipos y no al final del año.

El tercer Vicepresidente de la Confederación Venezolana de Industriales sostiene en su escrito que hay más impuestos por los servicios que deja de brindar el Estado.

“Tú pagas por una policía que no está ahí, entonces tienes que contratar servicio de vigilancia.”

Agregó que los impuestos que se pagan por servicios que no se prestan generan una erogación adicional, que al final son costos que se agregan y hacen que el producto nacional sea más caro.

Por último comentó que existen otros impuestos como las leyes de Ciencia, del Deporte, de Drogas, de Registros y Notarías; otros de tipo social como Política Habitacional, INCE; Metrología, CPE, y los derivados de la inflación.