Hazaña en EEUU: Así fue el primer trasplante del mundo de cinco órganos completos a un paciente con cáncer

Hazaña en EEUU: Así fue el primer trasplante del mundo de cinco órganos completos a un paciente con cáncer

AFP

 

El doctor Anil Vaidya, codirector del Programa de Trasplante Intestinal de la prestigiosa clínica estadounidense Cleveland, dirigió a los siete cirujanos que completaron con éxito en septiembre de 2021 el primer trasplante multiorgánico del mundo en un joven de 32 años que estaba en fase terminal de un raro cáncer de apéndice.

Por RCN Radio





El diálogo con RCN Mundo, el médico explicó que “el trasplante fue realizado en septiembre de 2021, fue el primero en el mundo de múltiples órganos para tratar a un paciente que recibió un diagnóstico en 2018 de una forma poco conocida de cáncer de apéndice”.

Este joven, según el doctor, empezó a recibir terapias tradicionales, incluso cirugía para remover el cáncer, sin embargo, “él hace parte del 20 % de pacientes con esta patología en los que el tratamiento tradicional no fue efectivo”, así que entró en la muy estricta lista de espera en Estados Unidos para recibir donación de órganos.

Finalmente, la donación fue posible y su operación duró 17 horas. En el camino al éxito, el hombre requirió una segunda operación, porque las células atacaron su organismo tras identificar que los órganos no eran propios. Luego de eso, la recuperación fue sorprendente.

Lea más en RCN Radio