Denuncian que exgobernador chavista Omar Prieto se habría robado siete dragas del Sur del Lago

Denuncian que exgobernador chavista Omar Prieto se habría robado siete dragas del Sur del Lago

Omar Prieto Gobernador de Zulia. Cortesía Runrun.es
Omar Prieto, exgobernador de Zulia. Cortesía Runrun.es

 

 

Eduardo Labrador, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) recorrió las zonas afectadas por las lluvias en el municipio Colón y pidió a las autoridades declarar zona de emergencia al Sur del Lago de Maracaibo.





Corresponsalía lapatilla.com

Labrador se solidarizó con el pueblo de Las Tejerías ante la tragedia que viven. Pidió a las autoridades poner un correctivo e iniciar los trabajos en el Sur del Lago para evitar una tragedia. Reveló que son miles las familias afectadas en el eje Sur del Lago.

El parlamentario aseveró que en el Sur del Lago hay problemas que vienen arrastrando desde hace una década o más con el río Zulia, Chama y Catatumbo. Destacó la importancia de retomar las obras hidráulicas en la zona.

“En el río Zulia se rompió el muro en el KM 43 y todo ese caudal de agua ha afectado a más de 150.000 hectáreas de producción. Todos esas aguas corrieron hasta encontrar el cauce de caño Caimán, siguió avanzando hasta el Birimbay y sale al Lago de Maracaibo”, dijo.

El diputado afirmó que se debe hacer un trabajo de reconducción de las aguas o cauce natural de los ríos. Además del mantenimiento de todos los diques.

“Es importante la colocación y el trabajo de varios puntos críticos, reforzar toda esa estructura y eso lleva tiempo. En el KM 43 están trabajando con la ampliación del aliviadero”.

Labrador puntualizó que el plan de dragado de esos ríos se deben agilizar, debido a que el mal tiempo continuará desde las cabeceras hasta la desembocadura, reforzamiento del muro del río Zulia y Catatumbo, el encauce del río  Chama y Zulia.

“Estos trabajos son fundamentales para atender la situación del Sur del Lago”.

El parlamentario se preguntar dónde fueron a parar las siete dragas que trajeron de China y que estaban bajo la administración del gobierno regional anterior, encabezado por Omar Prieto.

Aún no hay cifras oficiales de los afectados y damnificados en los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar, Sucre y Catatumbo.

Desde el mes de marzo las lluvias no han parado en esta zona. La desinversión y la falta de mantenimiento pasan factura en estos municipios.