Se acabaron las interrogantes: La manera más sencilla de solicitar tu residencia o asilo en EEUU

Se acabaron las interrogantes: La manera más sencilla de solicitar tu residencia o asilo en EEUU

Paso a paso de cómo conseguir la residencia permanente en EE.UU. – Foto: Getty Images / Autor: filadendron (izquierda), KLH49 (derecha)

 

Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos predilectos para millones de ciudadanos alrededor del mundo. El país está entre las primeras opciones no solo de quienes persiguen el anhelado “sueño americano” sino de los que ven allí un nuevo horizonte con mayores oportunidades de crecimiento que en otras partes.

Por Semana 





Uno de los interrogantes de mayor recurrencia es cuán factible es acceder a la residencia permanente y cuáles son los pasos a tener en cuenta para no fracasar en el intento. Este documento “es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. En la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la “Green Card” (tarjeta verde) en favor de otra persona”, explica el gobierno en su página oficial.

Son varias las categorías a contemplar si está pensando en preparar las maletas y emprender un viaje, posiblemente definitivo. En la primera de ellas usted puede ser elegible si es un familiar inmediato de un ciudadano estadounidense. Este caso aplica para cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres de un norteamericano que tienen al menos 21 años.

En ese caso el primer paso es presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, y su familiar tiene que diligenciar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, para recibir la visa de inmigrante entregada por el Departamento de Estado.

CNN aclara que, previo a ello, es necesario tener una cuenta en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). En este link encuentra el paso a paso para que su información quede registrada adecuadamente y se pueda continuar con el proceso.

La segunda clasificación incluye a otro familiar de un estadounidense o residente permanente legal. En este espacio se incluyen hijos solteros con la mayoría de edad o superior, hijo casado, hermano de un nacional, cónyuge de un residente regular u otro allegado en las condiciones anteriores. Aquí también hay que completar el Formulario I-130,

Lea más en Semana