China condena “injerencia” británica en caso del magnate hongkonés Jimmy Lai

China condena “injerencia” británica en caso del magnate hongkonés Jimmy Lai

Jimmy Lai. Kelly Ho de HKFP.

 

 

 





El Comisionado de la Cancillería china en Hong Kong expresó hoy su “fuerte insatisfacción” y su “firme oposición” con respecto a la información de medios del Reino Unido sobre una reunión de funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores británico con el equipo legal del magnate Jimmy Lai.

El magnate prodemocrático, que tiene nacionalidad británica, ha permanecido dos años en prisión por una serie de cargos, pero el pasado diciembre fue condenado a otros cinco años y nueve meses de cárcel por romper supuestamente un contrato de arrendamiento en la sede del periódico Apple Daily, que él mismo fundó.

Según la cadena británica BBC, el equipo legal del magnate ha pedido al primer ministro británico, Rishi Sunak, una reunión urgente antes del juicio al que será sometido a finales de este año.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social Wechat, el Comisionado de la Cancillería china en la excolonia acusó a Londres de “interferir en los asuntos de Hong Kong” y aseguró que el territorio “es una sociedad bajo el imperio de la ley”.

“Algunas fuerzas británicas se confabulan con alborotadores anti-China en Hong Kong”, indicó el organismo, que agregó que Londres “socava descaradamente el Estado de derecho y la independencia judicial hongkonesa”.

Los abogados han calificado el caso contra Lai de “profundamente preocupante” y “emblemático”.

En los últimos meses, el Gobierno de la excolonia ha tratado de bloquear la participación de abogados británicos en el juicio del magnate mediante procesos legales, con el argumento de que un letrado foráneo no debería estar autorizado a tomar parte en un proceso relacionado con un cargo de conspiración con fuerzas extranjeras.

Apple Daily se vio obligado a cerrar en junio de 2021 cuando se congelaron sus cuentas y altos cargos del rotativo fueron arrestados en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, que Pekín impuso en 2020 bajo el argumento de restablecer el orden después de un año de protestas violentas.

Lai huyó de China continental a Hong Kong cuando tenía 12 años y construyó un entramado de medios prodemocracia que incluía al desaparecido rotativo.

El empresario cumple desde diciembre de 2020 una condena de 20 meses por varios cargos relacionados con las protestas antigubernamentales que sacudieron la ciudad en 2019.

Los habitantes de Hong Kong críticos con la ley de seguridad nacional aseguran que su objetivo es silenciar a los opositores políticos de Pekín, muchos de los cuales ya han sido arrestados desde que entrase en vigor.

EFE