HRW: Denuncia prácticas “abusivas, represión y discriminación en el golfo Pérsico

HRW: Denuncia prácticas “abusivas, represión y discriminación en el golfo Pérsico

Represión y discriminación en el golfo Pérsico

 

 

 





Human Rights Watch (HRW) afirmó este jueves que pese a que los países del golfo, como Arabia Saudí, Catar o Emiratos Árabes Unidos (EAU), han llevado a cabo reformas en diferentes áreas, continúan llevando a cabo prácticas “abusivas”, represión y discriminación contra su población y migrantes.

En su informe de 2023, HRW indicó que las autoridades de Arabia Saudí realizaron detenciones de disidentes pacíficos, intelectuales públicos y activistas de derechos humanos, y condenaron a personas a penas de prisión de varias décadas por publicar información en las redes sociales.

“Las prácticas abusivas en los centros de detención, como la tortura y los malos tratos, la detención arbitraria prolongada y la confiscación de bienes sin un proceso legal claro, siguen siendo generalizadas”, apuntó.

Por ejemplo, el pasado 12 de marzo, las autoridades saudíes ejecutaron a 81 hombres, la mayor ejecución masiva en décadas, a pesar de sus recientes promesas de reducir el uso de la pena de muerte.

Las reformas legales anunciadas por el Gobierno saudí, cuyo primer ministro es ahora el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, “se ven gravemente socavadas por la represión generalizada” que él ejerce.

En el caso de EAU, se introdujeron enmiendas a una amplia gama de leyes en 2022, como el de la “kafala” (patrocinio), pero el país continuó con “una alarmante campaña de represión y censura contra los disidentes”.

“EAU ha ampliado su capacidad de vigilancia, tanto en línea como mediante la vigilancia con drones en espacios públicos. Las autoridades emiratíes siguen impidiendo que representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos y expertos de la ONU lleven a cabo investigaciones en el país y visiten prisiones y centros de detención”, explicó la ONG.

Por otro lado, abordó la situación de Catar, que acogió el Mundial de la FIFA 2022 entre noviembre y diciembre de 2022.

“El torneo aportó un nuevo nivel de escrutinio mundial a los graves abusos a los que se enfrentan los trabajadores migrantes en el país. Las autoridades han introducido varias reformas laborales, especialmente desde 2018, aunque los beneficios de estas reformas se vieron limitados por su escaso alcance, su introducción tardía y su escasa aplicación”, concluyó.

EFE