La nueva princesa de la gimnasia en EEUU que es presa del éxito: 20 años y temor a sus millones de fans

La nueva princesa de la gimnasia en EEUU que es presa del éxito: 20 años y temor a sus millones de fans

Olivia Dunne tiene 6,8 millones de seguidores en TikTok y 3 millones en Instagram.

 

Una niña de tres años que comenzó a practicar gimnasia “porque quería un maillot rosa brillante” es hoy, con 20 cumplidos en octubre pasado, una destacada deportista universitaria y, sobre todo, una fulgurante estrella en ese vaporoso universo de las redes sociales. A Olivia Paige Dunne esa última cualidad le ha servido para obtener ingresos por más de dos millones de dólares, pero también la ha puesto frente a situaciones inhabituales e incómodas en su disciplina.

Por Clarín





Dunne, quien nació en el distrito de Hillsdale, en Nueva Jersey, y a quien sus amigos y seguidores llaman Livvy, está cursando el tercer año de la Licenciatura en Estudios Interdisciplinarios en la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y es una de las 19 gimnastas de los Tigers, el equipo de la casa de estudios en la que se graduaron, entre otros, el exbasquetbolista Shaquille O’Neal y Armand Duplantis, propietario del récord mundial de salto con garrocha. Registra sus mejores actuaciones en barras asimétricas (tiene una marca de 9,925 lograda por primera vez en Auburn en febrero de 2021) y también se destaca en suelo (9,9 en febrero de 2022 en Alabama).

Desde que ingresó por primera vez en el gimnasio Eastern National Academy de Paramus, un distrito vecino a Hillsdale, Dunne fue progresando a paso firme y compitiendo en campeonatos estatales, regionales y nacionales de menores hasta llegar al seleccionado junior de Estados Unidos en marzo de 2017. Unos meses más tarde, mientras cursaba el segundo año de sus estudios secundarios en la Abeka Academy, aceptó una beca deportiva completa que le ofreció la LSU para estudiar allí a partir de 2020 y también para representar a su equipo de gimnasia.

Olivia Dunne representa al equipo de la Universidad Estatal de Luisiana.

 

En 2018 debutó en el seleccionado mayor en un torneo disputado en Jesolo (Italia). Ese año fue 17ª en barras asimétricas, 19ª en suelo, 20ª en viga y 18ª en all around en el Camponato Nacional de Estados Unidos, en el que Simone Biles fue campeona en esos cuatro eventos y también en potro. En 2021, en su primer año de competencia universitaria, fue incluida en el Cuadro de Honor Académico de la Conferencia Sudeste de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) y fue seleccionada como All-American de la Asociación de Gimnasia Universitaria Femenina, una distinción nacional que reconoce logros académicos y deportivos, y que también recibió en 2022.

Pero más allá de todo ello, el reconocimiento más potente que ostenta Livvy en estos días proviene de su presencia en las redes sociales: tiene 3 millones de seguidores en Instagram y 6,8 millones en TikTok. En esa última plataforma, sus últimos 69 videos, publicados en los últimos cuatro meses, tienen más de 2 millones de visualizaciones cada uno. Algunos superan muy holgadamente esa cantidad y no todos están vinculados con su actividad deportiva.

Lea más en Clarín