España apoya esfuerzos para que los crímenes en Ucrania no queden impunes - LaPatilla.com

España apoya esfuerzos para que los crímenes en Ucrania no queden impunes

José Manuel Albares. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó este martes a apoyar los esfuerzos para que los “crímenes que se están cometiendo en Ucrania” no queden impunes y sus responsables tengan que responder ante la Justicia.

En unas declaraciones radiofónicas, Albares recalcó que “España apoya desde el principio” que esos crímenes derivados de la “guerra de agresión” de Rusia contra Ucrania “sean investigados”.





A punto de cumplirse un año de la invasión rusa, el ministro explicó que España ofrece a esas investigaciones “apoyo financiero, con contribuciones extraordinarias”.

Además, mantiene “un equipo policial sobre el terreno que está ayudando a la Fiscalía ucraniana a recopilar pruebas”.

“Hay crímenes que se están cometiendo hoy en Ucrania y que no pueden quedar impunes”, remarcó.

Así, hizo un “llamamiento a todos los Estados del mundo a apoyar a la Corte Penal Internacional” para que los responsables de esos crímenes “sean llevados ante la Justicia”.

Albares insistió en que esta es “la guerra de un solo hombre”, en referencia al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que rechazó “las vías diplomáticas”.

“Es Putin quien tiene que cesar esta guerra de agresión”, subrayó Albares, que sigue “creyendo en la vía diplomática” para conseguir “una paz justa, global, duradera y que respete la soberanía de Ucrania”.

Eso pasa, precisó, por conseguir “una paz dentro de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

De momento, según Albares, Putin “está demostrando mucha irracionalidad”, atacando “indiscriminadamente objetivos militares y civiles” y con un “reclutamiento masivo de soldados”, que podría responder a un plan de “escalada” del conflicto.

“Putin está demostrando que no cree en la paz”, denunció Albares, convencido de que la Asamblea General de la ONU mostrará “una vez más el aislamiento internacional de Rusia y el rechazo muy mayoritario a esta guerra de agresión”.

EFE