Industria Automotriz calificó como “un brinco tremendo” la llegada de Tesla a México

Industria Automotriz calificó como “un brinco tremendo” la llegada de Tesla a México

Imagen de archivo del presidente ejecutivo de Tesla Motors, Elon Musk, hablando durante la presentación del Model S en la factoría de la marca en Fremont, California, EEUU. 1 octubre 2011. REUTERS/Stephen Lam

 

 

 





Aseguran los especialistas que México se perfila para ser potencia de vehículos eléctricos en Norteamérica y el mundo.

Por infobae.com

Desde que se confirmó la instalación de Tesla en el estado de Nuevo León el sector industrial salió a dar su opinión, la cual es positiva, pues consideran que el sector se fortalecerá con la inversión que se aproxima por la mega fábrica de Elon Musk.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló en entrevista para EFE que con el arribo de Tesla, México se perfila para ser la potencia de vehículos eléctricos en Norteamérica y el mundo.

“En Norteamérica, entendido como México, Estados Unidos y Canadá, ahí deberíamos de ser la potencia mundial, deberíamos de llegar a serlo, si no es que ya lo somos. Una fábrica de esta magnitud claro que da un brinco tremendo para nuestro país”.

Y es que la confirmación de la fábrica de Elon Musk se traduce en una inversión superior a los cinco mil millones de dólares clave para alcanzar su objetivo anual que consiste en el ensamblaje de 20 millones de unidades al año a nivel mundial.

Imagen de archivo. Una vista general de la gigafábrica de Tesla en Austin, Texas, EEUU. 28 de febrero de 2023. REUTERS/Go Nakamura
Imagen de archivo. Una vista general de la gigafábrica de Tesla en Austin, Texas, EEUU. 28 de febrero de 2023. REUTERS/Go Nakamura

 

 

De acuerdo con el especialista, la inversión fortalece el liderazgo de México en la industria automotriz en el mundo.

Apuntó que tan solo durante el año pasado, se exportaron 2,5 millones de vehículos ligeros, por lo que “si se suma un millón de autos más, está aumentando casi el 50%”, con base en las proyecciones de producción de la compañía de Elon Musk.

Asimismo, señaló que México tiene una gran capacidad y experiencia en el sector automotriz, ya que cuenta con “más de 100 años de experiencia” que respaldan la mano de obra local en el rubro.

De tal modo, el presidente de la AMIA, que aglutina a las empresas del sector, que en México aportan casi 4% de la economía y más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, dijo que la creación de la planta de Tesla genera motivación y entusiasmo en la industria.

(Foto: Tesla)
(Foto: Tesla)

 

 

Y resaltó que la decisión del magnate sudafricano “es un gran reconocimiento a la gran calidad de la mano de obra mexicana”.

“Varias de las plantas que ya tenemos en nuestro país y que hoy son socios de nuestra asociación presumen en el mundo que las plantas de mayor calidad que tienen están en México y esto esperemos que también sea el mismo caso con esta nueva planta que va a llegar al estado de Nuevo León”, añadió.

La próxima mega instalación de Tesla tendrá su domicilio en el municipio de Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey, convirtiéndose en la primera de toda Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya operan en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghái (China) y Berlín (Alemania).

La mega fábrica beneficiará a la región con la creación de nuevos empleos que van desde las áreas de seguridad, hasta técnicos, ingenieros mecatrónicos, y en ramos administrativos, que ofrecerán salarios competitivos.

(Foto: Twitter/samuel_garcias)
(Foto: Twitter/samuel_garcias)

 

 

“Los efectos favorables en la generación de empleo, consolidación y desarrollo de proveedores, así como el nivel de confianza que aporta para la toma de decisiones de otros actores de la industria automotriz para invertir en México son algunos de los beneficios”, dijo.

El presidente de la AMIA esperó que pronto se comunique Tesla con ellos para colaborar en los trabajos porvenir.

“Esperamos tener comunicación con ellos y ojalá les interese formar parte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que agrupa a las armaduras e importadoras de vehículos ligeros nuevos para México”.

Es de recordar que la AMIA integra a la mayoría de empresas de autos en México como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Nissan, Ford, General Motors, Honda, Renault, entre otras marcas reconocidas.