¿La Isla Presidencial? Lula propuso irse de retiro con Maduro y otros líderes sudamericanos

¿La Isla Presidencial? Lula propuso irse de retiro con Maduro y otros líderes sudamericanos

El presidente brasileño, Lula da Silva, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un homenaje a Fidel Castro en Cuba, en 2016.CARLOS BARRIAREUTERS

 

¿Usted se encerraría a solas con Nicolás Maduro? La respuesta a esa pregunta marcará el éxito o no de una iniciativa disruptiva del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: un retiro de jefes de Estado sudamericanos, los 12 en una habitación para hablar, sin asesores ni apoyos, con franqueza y llanamente, del futuro de la región. Y lo que quiere Brasilia es que en esa habitación esté también el dictador venezolano.

Por El Mundo





“Maduro está invitado”, confirmó a EL MUNDO una alta fuente del Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña. “Ahora estamos en fase de consultas, viendo cómo compaginar las agendas de los presidentes”, añadió.

Lo cierto es que se trata de bastante más que de compaginar agendas. Lula deberá apelar a toda su capacidad de influencia y seducción si quiere convencer a presidentes como el ecuatoriano Guillermo Lasso, el uruguayo Luis Lacalle Pou o el paraguayo Mario Abdo Benítez, enrolados en el centroderecha, de compartir horas de intimidad y cercanía con Maduro.

La diáspora venezolana, con 7,5 millones de personas que dejaron ya el país, se siente en las calles de Quito, Montevideo y Asunción, así como en Buenos Aires, Bogotá o Santiago de Chile. Maduro y Venezuela no son una cuestión de política exterior solamente, son un tema de política interna.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ