¿Qué hay que comer para evitar el síndrome premenstrual?

¿Qué hay que comer para evitar el síndrome premenstrual?

Alimentación saludable para combatir los dolores de regla FREEPIK FREEPIK

 

Aunque no hay una definición totalmente consensuada, la comunidad científica sí está de acuerdo en que existe el síndrome premenstrual que puede explicarse, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), como «el conjunto de síntomas y signos físicos, psicoemocionales y cognitivos-conductuales que alteran, al menos de forma leve, la actividad cotidiana o las relaciones interpersonales de la mujer y que aparecen o se exacerban cíclicamente en la fase lútea del ciclo menstrual, presentando alivio o desaparición durante o tras la menstruación, y sin existir otra causa que la justifique».

Llevado a la práctica, estos síntomas físicos y emocionales que ocurren en algunas mujeres antes de su periodo menstrual pueden incluir dolor abdominal, cambios de humor, fatiga y sensibilidad en los senos. Y esto tiene un impacto directo en la calidad de vida de quienes lo sufren, ya que suelen ir de la mano de menor rendimiento y una importante afectación psicológica, con mayor tendencia a la ansiedad, el estrés y la depresión.





Más antojos

Junto a la cascada de síntomas y sentimientos que se desbordan durante estos días en la mujer, también aparecen deseos relacionados con la dieta, sin olvidar que aquello que se come puede convertirse en el granito de arena que desborda la aparición del síndrome premenstrual. Buena prueba de ello es que «algunas mujeres pueden experimentar en estos días antojos y mayor apetencia de lo normal de alimentos ricos en carbohidratos, azúcar o sal», asegura Monse Torres, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. Sin embargo, caer en esa tentación supone la puntilla a la explosión de síntomas físicos y mentales.