¿Aliado clandestino de Rusia? Hungría aceptó prisioneros de guerra ucranianos en secreto

¿Aliado clandestino de Rusia? Hungría aceptó prisioneros de guerra ucranianos en secreto

Dmitró Lubinets

 

El Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets, denunció hoy que Hungría violó el derecho internacional al aceptar el traslado a su territorio de 11 prisioneros de guerra ucranianos que estaban en manos de Rusia sin comunicárselo a las autoridades de Kiev.

“Hungría hizo esto de forma absolutamente secreta, sin informar en absoluto a la parte ucraniana, lo que supone una violación del derecho humanitario internacional y de la Convención de Ginebra”, dijo Lubinets en declaraciones al servicio nacional televisivo de noticias de Ucrania.





Hungría recibió recientemente de Rusia a 11 prisioneros de guerra por iniciativa de un alto cargo del Gobierno y de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Los prisioneros trasladados a Hungría serían ciudadanos ucranianos de origen magiar.

El presidente ruso, Vladímir Putin, estrechaba la mano del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Budapest el 30 de octubre de 2019. REUTERS

 

Kiev anunció ayer el retorno a Ucrania de 3 de estos soldados capturados por Rusia después de que denunciara que Hungría había ignorado numerosas peticiones del Gobierno ucraniano para entrar en contacto con los 11 prisioneros.

En su intervención televisiva, el Defensor del Pueblo ucraniano lamentó “que un país que es miembro de la Unión Europea y de la Otan” como Hungría actúe de esta forma.

Lubinets animó “a todos los socios” de Ucrania “que tengan la oportunidad de devolver a nuestros ciudadanos del territorio de la Federación Rusa” o de los territorios ucranianos ocupados por Rusia a que se unan a las iniciativas de Kiev para lograrlo.

EFE