Planes de seguridad no han dado resultado en Ureña tras cinco ataques con granadas

Planes de seguridad no han dado resultado en Ureña tras cinco ataques con granadas

 

Tras varios planes de seguridad y medidas que el gobierno del Táchira ha implementado en municipios fronterizos del Táchira, los ataques con granadas no se han detenido, pues el pasado jueves ocurrió el quinto ataque con artefacto explosivo, que dejó a tres personas con graves heridas en su cuerpo, entre ellos una bebé, en suceso acontecido en el Barrio Las Comunas de Ureña.





Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

Una de las víctimas de este atentado identificada como Jhonatan Jhorshan González Peña, de 40 años, falleció el viernes en un centro asistencial de Cúcuta.

Mientras tanto, a la pareja del ahora occiso, le amputaron una pierna por las graves heridas que le ocasionaron las esquirlas, y su hija, de 18 meses, sufrió quemaduras en su cuerpo.

Karim Vera, dirigente de Primero Justicia, aseveró que la violencia en la frontera colombo-venezolana cada día se incrementa más, aun cuando las autoridades pretenden hacer creer la implementación de algunos planes de seguridad para controlar estos focos en los municipios fronterizos.

“Vemos cómo dichos planes no le han dado a esos municipios la tranquilidad, la calma que tanto requieren sus ciudadanos. Pareciera que la complicidad de las Fuerzas Armadas y los grupos criminales e irregulares apostados fundamentalmente en el municipio Pedro María Ureña, sencillamente no ha surtido efecto”, destacó Vera.

Señaló que debido al contubernio financiero que existe en los uniformados y los grupos irregulares, no permite que los espacios fronterizos sean liberados, y ahora se le suma la amenaza del paramilitarismo, que por una guerra de territorio y control, pone en riesgo la seguridad ciudadana, la vida de miles de ciudadanos que habitan en frontera “ante la mirada indiferente de la fuerza pública que intenta hacer una simulación de resguardar nuestra frontera”.

“Se ha venido cediendo territorio a los grupos guerrilleros, tratando de desplazar a los paramilitares, y en el medio de ese conflicto están los ciudadanos, quienes arriesgan su vida y al final nadie les termina de dar una respuesta efectiva a la seguridad que el Estado venezolano está obligado a garantizarles,” enfatizó la dirigente tachirense.

Aseguró que los habitantes de los municipios de frontera saben que la guerrilla heredada del conflicto colombiano está apostada en territorio nacional, pero que ahora están queriendo incursionar los grupos paramilitares.

Pero este problema de presencia de guerrilla también se registra hasta en los municipios de montaña tachirense, que no solo tienen campamentos, sino que ejercen el orden en esos espacios, advirtió.

Subrayó que pretender tapar la realidad que vive la frontera, no soluciona el problema.

“Amenazar al comerciante que expende productos colombianos no soluciona el problema real que existe, porque si en los anaqueles del Táchira existen productos colombianos es porque por algún lugar pasan, y esos lugares son controlados por grupos irregulares y apadrinados por las Fuerzas Armadas”.

Por otro lado, Freddy Bernal, gobernador chavista del Táchira, anunció otro plan de seguridad para el municipio Pedro María Ureña, el cual consiste en la instalación de 34 cámaras de seguridad en 16 puntos estratégicos de esta localidad.

El sistema de vigilancia estaría conectado a una sala situacional que permitiría, primero, preservar el personal que está de servicio en la calle y a la vez identificar en tiempo real a cualquier persona que intente perturbar la seguridad.

Lo insólito del anuncio es que el jefe de la Zodi Táchira, el general José Martínez Campos, y el gobernador Bernal, solicitaron apoyo a los comerciantes y ganaderos para la adquisición del sistema de seguridad.

Bernal dijo que el gobierno no tiene recursos para pagar este sistema de cámaras.

“Yo agradezco aquí la incorporación del sector privado, ¿por qué? Estas cámaras, el gobierno no tiene cómo pagarlas, pero yo le hago una reflexión aquí a los empresarios, a los ganaderos, a los comerciantes, en vez de usted pagarle 10.000.000 de pesos a un bandido, a un criminal, el cual no tiene palabra y usted lo que va a hacer es financiarlo, contribuya usted a un sistema de cámara”, remató Bernal.