Dos marines estadounidenses revelaron secretos militares al régimen chino

Dos marines estadounidenses revelaron secretos militares al régimen chino

El logotipo del Departamento de Justicia (DOJ) aparece en una pared. REUTERS / Carlo Allegri

 

 

Dos miembros de la Marina estadounidense fueron detenidos por cargos relacionados con la seguridad nacional tras transmitir información militar de carácter sensible a la República Popular China (RPC), informó el Departamento de Justicia de EE.UU en un comunicado difundido este jueves.





Se trata de dos casos independientes dirimidos en los distritos centro y sur de California en los que, según las autoridades estadounidenses, los ya exmarines llegaron a facilitar fotografías de instalaciones militares y documentos técnicos como manuales para controlar sumergibles.

“Están acusados de violar los compromisos que adquirieron para proteger a los Estados Unidos y traicionar la confianza pública, en beneficio del Gobierno de la RPC”, afirmó el fiscal general adjunto de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Matthew G. Olsen, en una rueda de prensa posterior.

Uno de los marines en activo era Jinchao Wei (22 años) -asignado como maquinista en uno de los buques de la base naval de San Diego (California, EE.UU.) que fue detenido el miércoles por espionaje y conspiración después de haber estado comunicándose con oficiales chinos a través de medios encriptados desde febrero del año pasado.

Wei tenía autorización y acceso a información confidencial de defensa nacional sobre las armas, la propulsión y los sistemas de desalinización de los buques, según el Departamento de Justicia.

El otro detenido es el suboficial Wenheng Zhao (26 años), apresado en la base naval del condado de Ventura (al norte de Los Ángeles) tras ser acusado por un gran jurado federal de recibir sobornos por parte de un oficial de inteligencia chino encubierto a cambio de revelar secretos militares.

Zhao y dicho oficial de inteligencia habrían permanecido en contacto desde agosto de 2021 hasta el pasado mes de mayo.

“La RPC comprometió a personal alistado para conseguir información militar sensible que podría poner en grave peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”, aseguró la subdirectora de la división de Contrainteligencia del FBI, Suzanne Turner, en el comunicado remitido este jueves.

Y añadió: “Estas detenciones son un recordatorio de los esfuerzos implacables y agresivos de la RPC para socavar nuestra democracia y amenazar a aquellos que la defienden”.

La relación bilateral Estados Unidos-China ha sido particularmente tensa en los últimos años por asuntos vinculados con la seguridad nacional y acusaciones de espionaje y ciberataques por ambas partes, que se han traducido en altos aranceles y prohibiciones comerciales en ámbitos como la tecnología.

“El Departamento de Justicia seguirá utilizando todas las herramientas de nuestro arsenal para contrarrestar las amenazas de China y disuadir a quienes les ayudan a infringir nuestras leyes y hacen peligrar nuestra seguridad nacional”, recalcó Matthew G. Olsen.

EFE