La misteriosa historia del asesino pinochetista que usó su tiempo en prisión para grabar libros para ciegos

La misteriosa historia del asesino pinochetista que usó su tiempo en prisión para grabar libros para ciegos

Augusto Pinochet instaló su dictadura en Chile tras el derrocamiento y suicidio de Salvador Allende en 1973.

 

 

 





El mayor Carlos Herrera Jiménez integró la dictadura chilena, mató a un líder sindical e intento ocultar su crimen con otro asesinato. En la cárcel produjo cinco audiolibros: ¿redención, pasatiempos o un intento de acortar la pena? El libro “Autor material” de Matías Celedón cuenta su historia.

Por infobae.com

En la dictadura chilena, el mayor Carlos Herrera Jiménez, agente de la Central Nacional de Informaciones, asesinó a un líder sindical y, luego, para ocultar su crimen, mató a otro hombre a quien intento culpar de la primera muerte. En 1996, desde el penal de Punta Teuco, Herrera grabó cinco audiolibros en cassette que envió a la Biblioteca de Ciegos. ¿Qué hay detrás de esa acción? ¿Sabían los ciegos quién era el hombre que les leía? El escritor Matías Celedón (La FilialTrama y urdimbreEl Clan Braniff) escuchó las grabaciones y con esa experiencia escribió Autor material, una novela horadada de silencios y terrores.

“Intenté indagar en esa psiquis”, dice ahora Celedón en diálogo con Infobae Leamos. Celedón está en Buenos Aires a donde llegó para participar en la FED y este martes presentará la novela en la librería Otras Millas (Mansilla 2974). “¿Qué era lo que quería hacer Herrera Jiménez? ¿Un intento de redimirse, un gesto altruista, una forma de matar el tiempo, una posibilidad de salir del confinamiento?”. Son las preguntas que Celedón se plantea, aunque, aclara, no intenta responderlas “porque la literatura es un espacio donde la potencia está en la contradicción y la ambigüedad y la incerteza”.

La novela toma un tipo de escritura fantasmagórica atravesada por el material sonoro que se puede seguir gracias a un código QR. Autor material es un objeto tan inclasificable como fascinante. Un paseo por el infierno que es también una indagación sobre la creación litreraria.

¿Qué pasaba por la mente de un hombre que necesitó contar lo que hizo? ¿Qué lo motivaba?

—Yo creo que el libro intenta indagar en esa psiquis, que obviamente es inasequible. ¿Qué era: un intento de redimirse, un gesto altruista, una forma de matar el tiempo, una posibilidad de salir del confinamiento? Yo creo que son preguntas que el libro se plantea. No sé si intenta responderlas porque la literatura es un espacio donde la potencia está en la contradicción y la ambigüedad y la incerteza. El libro abre esas preguntas e intenta aportar datos para que tú saques tus propias conclusiones.

Lea nota completa Aquí