Presidente de la Ifrc reitera la importancia de elecciones transparentes “a la brevedad” en la Cruz Roja Venezolana

Presidente de la Ifrc reitera la importancia de elecciones transparentes “a la brevedad” en la Cruz Roja Venezolana

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) Francesco Rocca, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

 

 

 





Francesco Rocca, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, manifestó su respaldo y asesoramiento a la junta reestructuradora de la Cruz Roja Venezolana en una carta dirigida a la cancillería venezolana. Destacó de manera positiva el enfoque adoptado para garantizar la ejecución de acciones y servicios humanitarios en beneficio de los más vulnerables.

Enfatizó la importancia de realizar elecciones transparentes a la brevedad, revisar los estatutos y garantizar el cumplimiento de las normas aprobadas por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Asimismo, hizo resaltar en el establecimiento de reglamentos para salvaguardar la dignidad e integridad de los miembros y voluntarios en entornos de trabajo seguros.

Rocca resaltó que el Movimiento cuenta con mecanismos, recursos y herramientas para facilitar el proceso y respaldar la función de la Sociedad Nacional como auxiliar de los poderes públicos.

Además, subrayó la importancia de continuar la labor humanitaria, siempre apegada a los Principios Fundamentales, especialmente el de Independencia, para mantener la autonomía de decisión y acción en relación con la organización, estructura y normativas de la Cruz Roja Venezolana.

En la última semana, la Federación Internacional envió a Walter Cotte, representante especial del secretario general, al país para celebrar reuniones de acompañamiento con la junta reestructuradora y brindar apoyo a los mecanismos implementados, así como colaborar con las autoridades pertinentes del país.

Durante su visita, Cotte se reunió con el cuerpo diplomático, organizaciones sociales y civiles, autoridades de la UCV y figuras judiciales y gobiernos, fortaleciendo así los lazos y la cooperación en el ámbito humanitario.

Con información de comunicado de prensa