Los oponentes de Putin muertos bajo extrañas circunstancias en las últimas dos décadas

Los oponentes de Putin muertos bajo extrañas circunstancias en las últimas dos décadas

Putin advirtió que castigaría la “traición” del que fuera considerado como uno de los miembros de su círculo más cercano.

 

 

 





Yevgeny Prigozhin “murió en un accidente aéreo”.

Por BBC Mundo

El presunto deceso del fundador del temible grupo de mercenarios Wagner ocurrió en un “accidente aéreo” registrado este miércoles al noreste de Moscú, según han informado las autoridades rusas.

Las causas del siniestro aún no han sido aclaradas. Sin embargo, el hecho de que el suceso se produjera justo dos meses después de que Prigozhin protagonizara el desafío más serio al poder del presidente ruso, Vladimir Putin, en las más de dos décadas que tiene en el Kremlin despierta sospechas dentro y fuera del país.

Desde Estados Unidos, Francia y Reino Unido insinúan que la tesis de que la muerte de Prigozhin y de parte de la cúpula de Wagner ha sido orquestada por Moscú no puede ser descartada, aunque parezca sacada de un guion de una película de Hollywood.

¿La razón? No sería la primera vez que los servicios secretos rusos se deshacen definitivamente de opositores, disidentes o críticos al mandatario.

 

 

 

La venganza, un plato frío

Hasta hace unos meses Prigozhin era considerado como uno de los más estrechos colaboradores del mandatario ruso. Sus nexos se remontaban a los tiempos en los que el exespía de la extinta KGB y ahora mandatario ruso laboraba en la Alcaldía de San Petersburgo.

Sin embargo, esa cercanía se acabó el pasado 23 de junio. Ese día, tras meses cuestionando públicamente las decisiones del alto mando militar ruso respecto a la invasión a Ucrania, Prigozhin sorprendió a propios y extraños al ordenar a sus hombres tomar la ciudad de Rostov del Don, cerca de la frontera del país invadido.

Pero la cosa no quedó allí y el hoy desaparecido empresario ordenó a sus mercenarios avanzar hacia Moscú con el supuesto objetivo de pedir la destitución del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; y de sus colaboradores más cercanos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.