El efecto cardio protector de la alegría: ¿la risa es la mejor terapia para la salud del corazón?

El efecto cardio protector de la alegría: ¿la risa es la mejor terapia para la salud del corazón?

Foto de Leighann Blackwood en Unsplash

 

Investigadores presentaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología, en Amsterdam, los hallazgos de un estudio que señaló que la risoterapia es de gran ayuda para las personas que padecen enfermedades cardiovasculares. Cómo funciona

Hunter Doherty “Patch” Adams se hizo famoso por ser el primer médico payaso del mundo. Conocido como “el padre de la risoterapia”, su visión abierta, distinta, gratuita y creativa de la medicina supuso un cambio radical en el modelo sanitario en los Estados Unidos.





Por Infobae

En 1972 fundó el Instituto Gesundheit!, un centro médico comunitario con novedosos tratamientos basados en la risa y el humor. Y en 1998, el actor Robin Williams protagonizó el biopic Patch Adams, un relato sobre sus inicios como médico y sus principales ideas.
Como si fuera un visionario de lo que la ciencia descubriría después, el médico, que desde 2015 forma parte del Green Shadow Cabinet de los Estados Unidos como Secretario de Salud para la Salud Holística, hablaba ya desde entonces del poder de la risa en la salud.

Hoy, muchos años después, las investigaciones le dan la razón: un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología en Amsterdam reveló que la risa hace que el tejido del corazón se expanda y que aumente el flujo del oxígeno en el cuerpo.

Foto de Nqobile Vundla en Unsplash

 

El profesor Marco Saffi, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, en Brasil, es el autor principal del trabajo y destacó que el estudio “encontró que la risoterapia aumentaba la capacidad funcional del sistema cardiovascular”.

En el ensayo, los científicos llevaron a cabo un estudio, el primero de su tipo, para examinar si la risoterapia podría mejorar los síntomas de los pacientes con enfermedades cardíacas.

Para eso, seleccionaron 26 adultos con una edad promedio de 64 años, todos diagnosticados con enfermedad de las arterias coronarias, causada por la acumulación de placa en las paredes de las arterias que suministran sangre al corazón.
Durante tres meses, a la mitad se les pidió que vieran dos programas de comedia diferentes de una hora de duración cada semana, incluidas comedias de situación populares. La otra mitad vio dos documentales serios diferentes, sobre temas como la política o la selva amazónica.

Al final del período de estudio de 12 semanas, el grupo que había mirado comedia mejoró en un 10% en una prueba que midió cuánto oxígeno podía bombear su corazón por todo el cuerpo. Además, el grupo también mejoró en una segunda medición que probó qué tan bien se pueden expandir las arterias.

Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash

 

Asimismo, los investigadores sometieron a los participantes a análisis de sangre para medir varios biomarcadores inflamatorios, que indican cuánta placa se acumula en los vasos sanguíneos y si las personas corren riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Los resultados mostraron que estos marcadores inflamatorios se habían reducido significativamente en comparación con el grupo de control.

“Cuando los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias llegan al hospital, tienen muchos biomarcadores inflamatorios”, señaló Saffi, para quien “la inflamación es una gran parte del proceso de aterosclerosis, cuando la placa se acumula en las arterias”.

“Este estudio encontró que la risoterapia es una buena intervención que podría ayudar a reducir esa inflamación y disminuir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular”, enfatizó el experto.

Leer más en Infobae