El origen de la arepa: ¿Es colombiana, venezolana, y por qué esto es lo que menos importa?

Una arepa, la comida más popular y tradicional de Venezuela, se cocina en una plancha de hierro calentada con leña en la comunidad de Las Violetas, Estado Sucre, Venezuela, el 19 de diciembre de 2020. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

 

Ni colombianas ni venezolanas. Las arepas son americanas.

Por: CNN

La discusión que por tanto tiempo ha enfrentado a colombianos y venezolanos sobre el origen de las arepas, uno de sus más adorados y tradicionales platillos, para algunos expertos puede considerarse innecesaria, incluso insulsa, teniendo en cuenta la importancia de este manjar en la cultura gastronómica de ambos países desde el periodo prehispánico hasta la actualidad.

Si se quisiera rastrear un origen, es preciso primero identificar que las arepas están hechas de maíz, una planta indígena oriunda “de la América tropical”, según la Real Academia Española, y que es la base alimentaria del continente prehispánico, comparable al trigo en Europa y al arroz en Asia.

Y si se quiere tener un significado detallado de la palabra, la etimología de arepa nos lleva a los indígenas cumanagotos que decían “erepa” para nombrar el maíz y que posteriormente derivó en “arepa”, según escribió el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en su libro ¡Viva la arepa!.

Los cumanagotos son un pueblo amerindio que habitó la actual región de lo que hoy se conoce como el norte de la provincia Anzoátegui en Venezuela.

Puedes leer la nota completa en CNN