G20 denuncia el “uso de la fuerza” en Ucrania para ganar territorios

G20 denuncia el “uso de la fuerza” en Ucrania para ganar territorios

(De izquierda a derecha) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente estadounidense, Joe Biden, asisten a una sesión como parte de la Cumbre de Líderes del G20 en Bharat Mandapam en Nueva Delhi. el 9 de septiembre de 2023. (Foto de Ludovic MARIN / POOL / AFP)

 

 

En una cumbre llevada a cabo en Nueva Delhi el sábado, los líderes del G20 condenaron el uso de la fuerza en Ucrania con el objetivo de obtener ganancias territoriales, sin mencionar específicamente a Rusia.





El documento emitido afirmó que “todos los Estados” deben abstenerse de amenazar o utilizar la fuerza para adquirir territorios en contra de la integridad territorial, soberanía o independencia política de cualquier Estado, en referencia a la “guerra en Ucrania”.

A diferencia de la declaración del G20 del año pasado en Bali, en la que se citaba una resolución de la ONU condenando “la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”, en esta ocasión no se hizo ninguna mención explícita a Rusia.

Sin embargo, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, expresó su satisfacción con la formulación empleada. En declaraciones a la prensa, afirmó: “Desde nuestro punto de vista, es un buen trabajo”.

La declaración reafirmó el principio de que el uso de armas nucleares es “inadmisible” y resaltó que una paz justa debe basarse en los principios de la Carta de la ONU, incluyendo los de soberanía e integridad territorial.

Sullivan añadió que los ataques contra infraestructuras civiles deben cesar.

La anfitriona de la cumbre del G20, India, ha enfrentado una situación delicada durante la guerra en Ucrania. El país ha intentado encontrar un equilibrio entre su histórica alianza con Moscú, principal proveedor de sus importaciones de armas, y su pertenencia al “Quad”, una alianza de seguridad conformada por Australia, Japón y Estados Unidos.

Con información de AFP